La comisión jurisdiccional del Congreso del Estado, aprobó el no inicio al procedimiento de juicio político en contra del exgobernador, Javier Corral, tras la denuncia presentada por el magistrado, Gabriel Sepúlveda Reyes, con motivo de actos y omisiones cometidos durante el desempeño de su encargo.
Con un votación de 4 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el acuerdo de no inicio del procedimiento de Juicio Político en contra del exmandatario estatal.
Previo al inicio de la sesión, el diputado presidente Gabriel García Cantú, se excusó de conocer y de votar el asunto, ya que el denunciante señaló la denuncia tiene que ver con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se analizaron dos decretos del Congreso del Estado que fueron aprobados por él durante la legislatura de la cual formó parte, por lo que participar podría representar un conflicto de interés.
El acuerdo aprobado contiene lo siguiente, por no existir con base en los elementos de prueba presentados razón suficiente para presumir una afectación a los intereses públicos del Estado.
Por lo anterior se resolvió no iniciar el procedimiento de juicio político en contra del ex mandatario constitucional, por lo que se ordenó el archivo definitivo de la presente denuncia, así como la notificación al denunciante.
Cabe mencionar que el 30 de agosto el Magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes, presentó ante el Poder Legislativo, una nueva petición para que se inicie un juicio político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, por presuntas intromisión de poderes al realizar cambios en el Poder Judicial a través de dos reformas de ley que fueron promulgadas por el mismo.
Explico que por medio de la primera reforma, publicada extemporáneamente en edición extraordinaria el 11 de noviembre de 2016, destituyó al magistrado Gabriel Sepúlveda como Presidente del Poder Judicial de Chihuahua y en su lugar designó a Julio César Jiménez Castro como Presidente.