El fiscal general del estado, César Jáuregui, dio a conocer que de momento no se tiene registro de distribución de fentanilo en la capital o en Ciudad Juárez, a pesar de las incautaciones que en ese sentido se han realizado y enfatizó que en Chihuahua no podemos “darnos el lujo de que se distribuya”
“No tenemos ahorita cuestiones que tengan que ver con una detección de la distribución”, puntualizó el fiscal.
El funcionario indicó que no se tiene registro de distribución, sino que el material que se ha asegurado ha sido a través de decomisos mientras se traslada la droga.
En ese mismo sentido, el funcionario aseguró que en efecto han realizado decomisos “importantes” de la droga sintética, sobre todo en Ciudad Juárez.
“Estamos en eso, vamos a iniciar una campaña para alertar a la población sobre los peligros del fentanilo, es una droga terrible y por ninguna circunstancia podemos darnos el lujo de que se distribuya”, aseguró Jáuregui al tiempo y señaló que la sustancia es “la que más genera sobredosis y muertes en el mundo actualmente”.
En cuanto a si las estrategias que se han tomado en materia de seguridad son las más adecuadas, el fiscal señaló que estas siempre pueden mejorarse, toda vez que la delincuencia “encuentra formas de evadir la ley”.
Durante enero y febrero, solamente en Ciudad Juárez se han logrado decomisos millonarios en pastillas de fentanilo, con más de 80 mil pastillas que equivalen a entre 16 y 32 millones de pesos mexicanos.
Según la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos. El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua