El maestro Eduardo Antonio Zendejas Amparán, líder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación consideró que no se puede afectar el derecho a los libros de texto gratuitos de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua a causa de un amparo promovido de manera particular. Sentenció que los LTG se entregarán.
“Es muy irresponsable, quien promovió el amparo, no puede decidir por el derecho de las niñas, niños y adolescentes, no puede decir por el derecho de madres y padres de familia en general”, señaló Zendejas.
De la misma manera, dijo que tampoco puede atentar contra el trabajo docente, la autonomía curricular y la libertad de pensamiento de maestras y maestros. “No vamos a permitir que ninguna situación de carácter político, ideológico o personal afecte la situación de los niños del estado de Chihuahua”.
Aseveró que los nuevos libros de texto gratuitos serán entregados porque la gobernadora María Eugenia Campos Galván se comprometió a acatar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el padre de familia debe de ampararse contra la Secretaría de Educación y Deporte para que la hija del promovente no reciba los libros.
Eduardo Zendejas hizo un llamado de corresponsabilidad a todos los adultos para que cada uno haga lo que les corresponde y que las niñas, niños y adolescentes, reciban los libros y con ello, continúe su educación en aras de la formación de mejores ciudadanos para Chihuahua y el país.
El profesor Eduardo Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8 del SNTE, aseguró que el próximo jueves quedará concluido el nivel de educación primaria, luego iniciarán con el nivel de preescolar.
Para el nivel de secundaria, falta alrededor del 30 por ciento de los libros de texto, por lo que se espera que en breve puedan estar llegando, dado que la SEP ya los envió.
El líder sindical mencionó que los estudiantes de escuelas públicas han perdido seis semanas del ciclo escolar 2023-2024 por lo que las maestras y maestros deberán reforzar el trabajo para recuperar los contenidos perdidos.
De la misma manera mencionó que los libros de texto son la única herramienta que articula los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana y los programas analíticos y sintéticos que cada comunidad escolar trabajó durante más de un año, de acuerdo a su contexto, a fin de implementar de manera adecuada el modelo educativo.
El maestro Eduardo Antonio Zendejas resaltó el profesionalismo y el compromiso de cada docente en Chihuahua, quienes lograrán que sus estudiantes puedan salir avantes en este ciclo escolar.
Además, agradeció la labor de las maestras y maestros que se han sumado a las acciones para que los libros de texto gratuito lleguen a los estudiantes de educación básica.
Publicado Originalmente por El Heraldo de Chihuahua