El presidente de Sí por México Capítulo Chihuahua, Carlos Reyes, aseveró que “no se ha encontrado ninguna evidencia de sospecha que sea un fraude (la elección)”. Esto, ante las declaraciones de varios actores políticos de la alianza a la que respaldaron en la contienda electoral sobre diferentes anomalías que habrían propiciado un fraude electoral.
Comentó que el domingo estuvieron varios ciudadanos, entre ellos él, participando como observadores en la jornada electoral, labor que mantienen ahora que dieron inicio los Cómputos Distritales a fin de garantizar que los resultados sean veraces.
Te puede interesar: Decisión de los chihuahuenses quedó clara el pasado domingo: Maru Campos
Enfatizó en que se mantienen pendientes de lo que va sucediendo, pues recordó que lo que se trata de hacer es validar en la medida de lo posible el resultado de la elección “y no hay otra forma que estando en el conteo final de los Distritos”.
Ante el mensaje que emitió la contendiente a la que optaron por respaldar como sociedad civil, Xóchitl Gálvez, respecto a que le habían hecho llegar varias anomalías respecto a los resultados en cada casilla y lo computado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Carlos Reyes reiteró que al momento no han detectado alguna situación que pudiese influir en un fraude.
➡️➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Sin embargo, reiteró su apoyo y respaldo a Gálvez Ruiz, “que sepa que estamos con ella ahí respaldándola”, al igual que señaló que están al pendiente de los cómputos de todos los cargos federales y locales que se jugaron el pasado domingo. En caso de que lleguen a percatarse de alguna situación ilegal, aseveró que harán lo propio alzando la voz.
Por otra parte, en relación a la evaluación de la contienda electoral, detalló que como observadores pudieron percatarse que, como en otras ocasiones, se presentaron algunas situaciones similares como la apertura tarde de casillas debido a la falta de funcionarios o porque no se tienen abiertos los planteles escolares en donde se instalarán las mismas.
“Aquí la buena noticia es que todavía en una hora muy oportuna tuvimos prácticamente la apertura de todas las casillas, pero desde luego lo que sí reitero es en el intervencionismo que tuvo el presidente de la República con infinidades faltas a la Ley Electoral desde la Mañanera, desde una serie de agravios. La verdad hubo actos totalmente reprobables”, externó.
En ese sentido, comentó que esperarán a que concluya el cómputo para emitir un posicionamiento más completo al respecto y la manera en la que espera que se conduzcan los nuevos gobernantes.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua