“No actuaremos apresuradamente en este proceso y se hará lo conducente”, refirió.
El rector de la UNAM recordó que el Comité de Integridad Académico y Científico que si existió plagio y ahora el Comité de Ética es el órgano que analiza la situación, con base a su resultado se realizará la siguiente acción, por lo que si existe responsabilidad se iniciarán los procesos necesarios.
Al ser cuestionado sobre la directora de la tesis, quien previamente había sido distinguida por su trayectoria académica señaló que no es un chivo expiatorio, “Violentó toda la normatividad académica al hacer lo que hizo”.
Hay que destacar que el Comité de ÉtIca es el encargado de revisar el dictamen emitido por el Comité de Integridad, la documentación que se ha estado aportando y las evidencias que se siguen sumando a fin de dar cabida al debido proceso.
Desde el pasado 11 de enero se dio a conocer que la tesis de la magistrada es una copia sustancial de otra, sin embargo la normatividad vigente de la UNAM no contempla alguna sanción, como lo es retirar o anular el título a la magistrada.
Ante ello ya se tomaron las previsiones necesarias como lo es que la Comisión de Legislación Universitaria conozca del caso y proponga las reformas necesarias a la normatividad a fin de corregir los vacíos legales.