El exgobernador del Estado, César Horacio D.J. emitió una carta abierta a la sociedad chihuahuense, en la que destacó que durante la administración de Javier Corral Jurado, nunca hubo intención para detener a José Noriel P.G. “El chueco”, quien actualmente es uno de los más buscados en el estado.
Afirma que la situación de inseguridad que se encuentra ahorita en todo Chihuahua, se derivó de las acciones y omisiones de Javier Corral a quien acusó de usar la justicia y la corrompió para perseguir enemigos políticos y también proteger a los grupos criminales a pesar de los múltiples homicidios que cometió.
- Te puede interesar: No hubo operativos para capturar a "El Chueco" en el gobierno de Corral: Jáuregui
“Javier Corral destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua y entregó el estado a la delincuencia, de igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece "El Chueco" Noriel quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui, hecho que lamentamos profundamente al igual que todos los chihuahuenses” afirmó en el escrito.
Afirmó que el grupo criminal, está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach (2017) y del turista norteamericano Patrick Braxton - Andrews (2018) que fue perpetrado por "El Chueco", por lo que a pesar de los hechos, asegura que el Javier Corral nunca tuvo la intención de detenerlo.
“Sus acciones estaban dirigidas a destruir toda la estrategia que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible, como Gobernador de Chihuahua desmanteló la estrategia en materia de seguridad que había sido exitosa y había desactivado la ola de violencia que venía ubicando a Ciudad Juárez como la ciudad más peligrosa del mundo por 10 años consecutivos, dicha estrategia dio como resultado que, en mi administración, está localidad fronteriza saliera de la lista de las primeras 50 ciudades más violentas del mundo y sin hacer uso excesivo de la fuerza” asegura en el escrito.
Además lo califican de sospechoso, como a pesar de los avances logrados en seguridad de 2011 al 2016, Javier Corral hizo lo contrario, provocando el repunte de nueva cuenta de los delitos que más lastiman a la sociedad como son el secuestro, la extorsión, el homicidio, robo de autos, generando de nueva cuenta cientos de homicidios que se pudieron haber evitado así como los efectos nocivos de la extorsión en la economía y lo doloroso que resulta ser el secuestro y desaparición de personas para las víctimas y sus familias.