Niega INM agresión a migrantes, los agentes fueron objeto de ataques

Uno de los agentes recibió descargas eléctricas de una pistola en posesión de uno de los agresores

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 13 de abril de 2024

FOTO: Pedro Córdova / El Heraldo de Chihuahua

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó que personal de la dependencia generará algún tipo de agresión en contra de los extranjeros que se encuentran en la ciudad de Chihuahua y que al contrario, fueron los agentes federales los que fueron objeto de la agresión.

A través de un comunicado condenaron enérgicamente la violenta agresión perpetrada por un grupo de personas migrantes extranjeras contra Agentes Federales de Migración (AFM), quienes aclararon que los agentes en cuestión no portaban armas en el momento de los hechos.

El incidente tuvo lugar en la calle de Juan Pablo II, colonia Aeropuerto, donde un grupo de personas migrantes de diversas nacionalidades, que mantienen un asentamiento irregular en la zona, ingresó a patios de la estación de ferrocarril de propiedad privada.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Durante el altercado, incendiaron una cuatrimoto perteneciente a la empresa Ferrocarriles de México (FERROMEX) y arrojaron botellas, palos y piedras hacia los AFM presentes en el lugar desde un puente cercano.

El INM niega categóricamente las acusaciones de agresión hacia una mujer migrante por parte de su personal, como se alegó para justificar la protesta. Además, se aclara que los AFM no se confrontaron en ningún momento con las personas migrantes, sino que fueron objeto de ataques directos.

Uno de los agentes recibió descargas eléctricas de una pistola en posesión de uno de los agresores, mientras que otro sufrió lesiones en la espalda debido al impacto de una piedra lanzada con fuerza.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Como respuesta a estos graves acontecimientos, el INM ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los responsables, comprometiéndose a proporcionar toda la evidencia necesaria para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

El INM reafirma su compromiso de trabajar en favor de una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego a la ley, y hace un llamado al respeto mutuo y a la no violencia como vías para resolver diferencias y conflictos.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua