Una multa de 705 mil pesos fue impuesta a los promotores del concierto del cantante Junior H, correspondiente a las 6 mil 500 Unidades de Medida de Actualización, por violación al Reglamento Municipal de Diversiones y Espectáculos Públicos en el Municipio de Chihuahua, al interpretar canciones que hacen apología del delito.
Así lo informó el alcalde Jorge Cristóbal Cruz Russek, quien cuestionó qué tipo de arte desarrollan los cantantes, en el que se exaltan las figuras de personas que cometen delitos relacionados con el narcotráfico, y un estilo de vida fuera de la legalidad.
“Anda en el orden de 700 mil pesos las multas, por este concierto en específico, fueron 700 mil pesos. Esta estupidez de ensalzar a los que causan tantas muertes. Este es el sexenio récord de muertes por enfrentamiento de bandas. Tenemos grupos o artistas, que vienen a la ciudad, que alaban a los narcotraficantes, ¿qué clase de arte es ese?”, cuestionó el alcalde Jorge Cruz Russek.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El concierto se realizó el pasado fin de semana, el sábado 22 de junio, en el estadio de béisbol Luis L. Almanza, donde el cantante Junior H no se limitó en la interpretación de temas musicales en los que se menciona tópicos relacionados al crimen organizado.
El alcalde Jorge Cruz destacó que tan solo durante lo que ha transcurrido en el presente mes de junio, se han cometido más de 30 asesinatos en la ciudad de Chihuahua, la mayoría de ellos, relacionados con algún tipo de actividad del crimen organizado.
Por lo anterior, calificó como una “estupidez” la promoción que se les hace a figuras y a estilos de vida relacionados con el narcotráfico, que ha cobrado tantas vidas en Chihuahua, y en el resto del país. Así mismo, acotó que el presente sexenio, es en el que se han cometido más asesinatos por ajustes de cuentas entre bandas delictivas.
En el acumulado anual, este 2024 se han cobrado multas por apología del delito e interpretación de canciones que mencionan violencia contra las niñas, adolescentes, y mujeres por 2 millones 146 mil 979 pesos, de los cuales, las multas por apología del delito, se destinan a un albergue para niñas y niños víctimas de la violencia del crimen organizado; y las que hacen alusión a la violencia de género, a un refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, acompañadas de sus hijas e hijos.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua