Chihuahua es la octava entidad con menor brecha salarial en el país; aun así las mujeres ocupadas en actividades formales ganan hasta un 20.4 % menos que los hombres, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
A pesar de que la formación académica, y la responsabilidad laboral sea la misma, todavía existe una brecha entre hombres y mujeres, la cual se espera disminuir, según ha venido manifestando tanto el sector empresarial como las autoridades.
Al cuarto trimestre del año 2022, las mujeres trabajaron principalmente en la industria manufacturera (31 %), en servicios (29 %), en comercio (22 %), y otros sectores acumularon el 18 % de las empleadas, notificó la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos de la ENOE.
Asimismo, las estadísticas generadas en el marco del “Día Internacional de la Mujer” mostraron que al cierre del año pasado, de los poco más de un millón 800 personas ocupadas en el estado, el 39 % son mujeres.
Destaca además que cinco de cada 10 féminas ocupadas estudiaron hasta el nivel medio superior y superior; por otro lado, el 35.6 por ciento de las ocupadas están en la informalidad.
Aparte, se precisó que el 65 % de las trabajadoras cuentan con prestaciones laborales; y en promedio las mujeres ocupadas tienen 39 años de edad.
De la ENOE también se desprende que para el cuarto trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA), del estado de Chihuahua, es decir, la que la semana pasada a la entrevista se encontraba ocupada o desocupada, fue de un millón 855 mil 152. Esta cifra contiene 77 mil 863 personas más que en el mismo periodo del año anterior.
Según sexo, la PEA masculina fue de un millón 128 mil 367, un aumento de 48 mil 566 hombres. La PEA femenina fue de 726 mil 785 mujeres, 29 mil 297 más que en el cuarto trimestre de 2021.
La población desocupada —la que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes— fue de 2 % de la PEA. Al distinguir por sexo, para los hombres, 98.1 % de la PEA se mantuvo ocupado y 1.9 % desocupado. De la PEA femenina, 97.8 % se mantuvo con ocupación y 2.2 %, no, lo que arrojó que al cierre de año pasado existían 15 mil 904 mujeres desocupadas.
Compartido originalmente por El Heraldo de Chihuahua