Una decena de personas procedentes de Venezuela, con la finalidad de poder llegar a Ciudad Juárez para buscar cruzar a los Estados Unidos o entregarse a las autoridades norteamericanas, arribaron a esta ciudad y aprovecharon para conocer el centro de la ciudad.
Los ocho hombres y mujeres, posaron para la lente de esta casa editora, contando que llegaron anoche a esta ciudad, debiendo de soportar el frío de la noche. “Veníamos toditos juntos como las salchichas”, narró Yamileth Boyer, originaria de Venezuela.
Explicó que desde hace seis meses, salió de su país con la finalidad de poder llegar a los Estados Unidos, atravesando desde entonces la selva centroamericana y prácticamente todo México, en donde describieron que es donde han sufrido más abusos.
“Lo más difícil fue pasar la Ciudad de México y Chiapas, en Pijijiapan, la migra y las autoridades nos han tratado mal, nos quitan el dinero, a veces también nos agarraban y nos metían en un cuartito y nos quitaban los teléfonos”, narró.
Durante su recorrido por la calle Victoria, comentaron que atravesar México ha sido de lo más complicado que han tenido que hacer, no tanto por los grupos delictivos, sino por las autoridades como migración y la Guardia Nacional.
“Triste que sea la misma gente del gobierno la que nos quitó el dinero en el camino, pero también nos hemos topado con gente bonita, que cuando veníamos en la vía nos tiraban comida y zapatos”, comentaron.
Los migrantes estarán estos días en la ciudad, en busca de un refugio, con la intención de poder abordar el tren y llegar a Ciudad Juárez.
Destacaron que por medio de los teléfonos celulares, han podido establecer contacto con otras personas que también están en movilidad dentro del país y que incluso ya pudieron llegar a la frontera, los cuales les avisan por donde es más seguro llegar y donde si dejan y donde no abordar el tren.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua