La gobernadora María Eugenia Campos, pidió al Gobierno Federal que deje de “hacerse tonto” y afronte su responsabilidad en relación a los miles de migrantes varados en el estado de Chihuahua, pues la problemática aumenta e incluso varios están siendo ya, utilizados por el crimen organizado.
“Son miles los migrantes que están establecidos aquí en la ciudad, hemos sido reiterativos, ha sido un llamado permanente porque es realmente una facultad del Gobierno Federal, está establecida en la Constitución”, dijo.
Hizo énfasis en que la implementación de las políticas migratorias son responsabilidad del Gobierno Federal, así lo determinan varias leyes que obligan a ello, por medio de la Segob y del Instituto Nacional de Migración.
“Nosotros cuidamos, atesoramos y abrazamos a los seres humanos que vienen en su calidad de migrantes, porque somos un gobierno humanista, respetamos la calidad de la persona, pero llega un momento en que ya no podemos atenderlos”, señaló.
La jefa del Ejecutivo estatal mencionó que por eso han sido tan insistentes en la petición para que la Federación se haga cargo, pues no existen gobiernos locales que puedan asumir esa responsabilidad porque va creciendo el número de migrantes.
Campos Galván dijo que habría que darle el beneficio de la duda al Gobierno Federal porque hace apenas una semana el INM con las autoridades estadounidenses, se comprometió públicamente y con un documento, a retirar a los migrantes, a rescatarlos del tren por su propia seguridad.
Manifestó que se seguirá brindando un trato humanitario, alimentación, albergues, agua, pero hasta donde sea posible, sin embargo, es fundamental que la Federación actúe inmediatamente.
“Por eso pedimos al Gobierno Federal que actúe ya y que deje de hacerse tonto en sus facultades; no puede ser que desde el centro se hable de un discurso y aquí en Chihuahua estén los migrantes sin destino y siendo carne de cañón del crimen organizado”, puntualizó.
Publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua