Migrantes que permanecen en Chihuahua capital, salieron este 24 de diciembre a buscar algo de alimento y de leña, para poder encender fogatas y protegerse del frío que ha recrudecido en los últimos días.
Provenientes de países de Centro y Sudamérica, las personas migrantes señalaron que esta Navidad no será como ellos esperaban, pues estarán lejos de sus familias sin trabajo y sin esperanzas de lograr el "sueño americano".
Los patios de Ferromex, donde comúnmente se puede observar a decenas de migrantes, no lucen así este domingo, pues muchos de ellos permanecen varados desde este sábado, al norte de la ciudad, a la altura del kilómetro 25 de la carretera a Juárez.
En ese punto, permanecen sin alimento, agua y resguardándose del frío en fincas abandonadas.
Mientras tanto, los pocos migrantes que este domingo se pudieron observar en calles de la capital, batallan para conseguir algo de alimento para subsistir.
Mencionaron que a diario buscan algo troncos de árboles, y prácticamente cualquier material que les permita encender una fogata para mitigar el frío.
Agregaron que los últimos días, han sido particularmente difíciles, pues a la falta de alimentos, se suman las bajas temperaturas que se sienten en la ciudad.
Esta Nochebuena y Navidad, el panorama será muy distinto, al que los migrantes esperaban para ellos y sus familias, ya que de momento no tienen esperanzas de cruzar la frontera a Estados Unidos.
Mientras tanto, deberán esperar para ir en busca de un trabajo en el vecino país del norte. que les permita salir adelante.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua