El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Tarín, afirmó que el curso en el Hospital Central, que tomó el médico que intervino a una mujer en la Clínica Colón, "no es curso chiquito, ni es un curso que dure unos meses, dura cuatro años", por lo que dicha formación es válida, aunque hasta este martes, desconocen si el médico, después de tomar dicho curso, obtuvo la certificación por el Consejo Nacional de Cirugía Plástica y de Reconstrucción.
Añadió que la Coespris, como Comisión reguladora, acudió al lugar a hacer la revisión de las instalaciones donde se llevó a cabo la cirugía, y se hizo la suspensión parcial, ya que se trata de un centro médico en el que hay área de hospitalización y área de consultas, en esta última, y la primera no cumplía con los requerimientos de infraestructura, y equipamiento para operar.
Con respecto al médico que realizó la cirugía, explicó que tiene tiene un periodo de cinco días hábiles a partir de la verificación, para presentar la documentación que avale que además del diplomado, cuenta con una certificación por parte del Consejo Nacional, en este caso de Cirugía Plástica.
Añadió que cualquier estudiante, de cualquier especialidad, y termina su preparación tanto práctica como académica, en cualquier sede hospitalaria del país, requiere el título como especialista, su cédula profesional como especialista, y la certificación ante el consejo nacional al cual pertenece (la especialidad cursada).
Afirmó que todas las especialidades, tienen reconocimiento, pues hay un Sistema Nacional de Residencias Médicas que está avalada por los mismos Consejos, por la Ley General de Salud, por la Leyes Estatales de Salud y por la Carrera Mexicana de Medicina, "es decir, no es que sean instancias certificadoras".
Señaló que quien avala los estudios, es el Consejo, ya sea de cirugía general, plástica etcétera, "de acuerdo con la especialidad del médico, y cada Consejo, tiene una metodología muy particular y muy específica, pero es quien da el aval, del nuevo especialista que cuenta con las habilidades".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El doctor Luis Carlos Tarín, añadió que el médico que hasta este martes, el practicó la cirugía en la Clínica Colón, no ha presentado su documentación, pues de acuerdo a lo que señala la Ley, a partir de que se concluye la revisión, tiene cinco días para que presente, tanto los medios, como los alegatos que ellos consideren necesarios, para subsanar los hechos que dieron lugar a la suspensión.
Explicó que el médico, egresó de la Universidad Autónoma de Chihuahua como médico cirujano y partero. "Cuando uno entra a la carrera de medicina, son 5 años, y después un año internado y un año de servicio. Posteriormente, obtiene la titulación como médico cirujano y partero"
Además, añadió, para poder realizar la especialidad, hay que presentar un examen nacional de residencias médicas, y puede ser de los 4, a los 6 y hasta 8 años.
Con relación al señalamiento de fraude académico, que el Colegio de Cirujanos Plásticos planteó en un desplegado, el titular de Coespris, todos los esfuerzos para salvaguardar la integridad de las personas deben ser considerados.
"El Colegio de Cirujanos Plásticos, ha sido punta de lanza en este tipo de denuncias, por mala praxis, fraudes, etc. Se trata de un Colegio muy profesional, que siempre ha estado dedicado a legislar, para que todo se lleve a cabo en las mejores prácticas" , afirmó el doctor Tarin, quien señaló "todos los esfuerzos para salvaguardar la integridad de las personas y disminuir los riesgos, debe ser considerado y es bueno".
Recordó que las facultades de la Comisión que dirige, no les permiten intervenir en cuanto a planes de estudio, por lo que ellos aportan la parte que les corresponde.
Explicó que la visita al establecimiento se llevó a cabo el pasado jueves y a partir de ello tiene 5 días hábiles para presentar la documentación necesaria
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua