Más de 69 mil personas no saben leer ni escribir en Chihuahua

De 2019 a 2023 bajó el analfabetismo en 3 mil 230 personas

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 17 de febrero de 2024

Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro.com

Un total de 69 mil 877 personas dentro del estado de Chihuahua no saben leer ni escribir, así lo dio a conocer el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), mismo que informó que el índice de personas con esta condición se encuentra en descenso desde hace cinco años.

Todo a la vez que en el año 2019, el ICHEA contabilizó un total de 73 mil 107 personas que se encontraban en esta condición, y para el año 2023, la estadística se redujo en un 5%, al llegar a 69 mil 877, de acuerdo a este organismo público del Estado.

Esto representa que un total de 3 mil 230 personas lograron salir del analfabetismo dentro del estado en los últimos cinco años, a pesar de afrontar la pandemia, donde se vivió un alto rezago educativo en los niveles educativos básicos.

Según Mario Eberto Javalera Lino, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, tienen una variedad de programas dentro de la dependencia para invitar a los ciudadanos que tienen esta condición, para aprender a escribir y leer, así como para terminar alguno de los niveles de educación básica.

“Este instituto tiene el objetivo de brindar atención a todas las personas mayores de 15 años, quienes no saben ni leer ni escribir o bien, que no hayan concluido su educación básica puedan hacerlo a través de un modelo de educación que garantiza que jóvenes y adultos en rezago educativo puedan terminar con su educación básica”, añadió el titular.

De acuerdo con el ICHEA, en el año 2019, había 73 mil 107 personas con analfabetismo, posteriormente, en 2020 se redujo a 72 mil 707, es decir que 400 personas lograron salir del analfabetismo en el estado de Chihuahua.

Durante el año 2020, cuando inició la pandemia por el COVID-19, se temía que el índice de personas con esta condición creciera, sin embargo, siguió bajando, hasta que en el 2021 se cerró el año 71 mil 860.

Para 2022 fueron un total de mil 097 las personas que lograron salir de esta condición, gracias al apoyo de la dependencia y los proyectos que realizan para ayudar a los ciudadanos de Chihuahua, aportando a que la tendencia vaya hacia abajo.

Algunos de los programas que manejan para atraer a más gente al instituto son el programa “Sembrando Vidas”, el cual se implementa en la Sierra Tarahumara para que la comunidad rarámuri que quiera aprender a leer y escribir, tenga la oportunidad; otro programa con el que ayudan a la comunidad se realiza de forma virtual en Centros Comunitarios, donde tienen servicio a internet y computadoras donde los ciudadanos pueden realizar sus deberes por este medio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, el ICHEA tiene un programa llamado “Promajoven”, el cual atiende a madres jóvenes y a jóvenes embarazadas, cuyas edad oscilan entre los 12 a los 18 años, en caso de que no sepan ni leer ni escribir se les enseña, además que se les da una beca anual para que puedan terminar sus estudios en cualquiera de los niveles básicos.

Asimismo, la dependencia cuenta con 16 coordinaciones de zona y más de 83 plazas comunitarias en los principales municipios del estado de Chihuahua: Ciudad Juárez, Chihuahua capital (Con oficina en Ojinaga y Aldama), Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Delicias (con oficina en Meoqui), Camargo (con oficina en Jiménez), Parral, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo; cada una atiende a las localidades aledañas.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua