Un total de 611 mil habitantes no cuentan con servicio médico en la entidad, es decir, este sector de la población en el estado, carece de uno de los derechos sociales básicos establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) referidos en marzo de 2022.
Se establece que la población total en la entidad, es de 3 millones 742 mil habitantes, de los cuales 3 millones 131 mil están asegurados y de éstos, 2, millones 549 mil son derechohabientes del IMSS, por lo que la institución encabeza la población derechohabiente.
- Te puede interesar: Juarenses califican como "malo" al servicio del IMSS
La cifra de población sin servicios sanitarios aumentó en los últimos seis años, al pasar de 586 mil a 611 mil entre 2017 y marzo de 2022.
Cabe señalar, que de la población sin servicio médico, más del 64 por ciento son mujeres, en un rango de edad que abarca de los 18 a los 40 años en la mayor parte, sin embargo también incluye a mujeres de 60 a 67 años.
En el caso de las mujeres jóvenes, Coneval refiere que el derecho básico de seguridad social es primordial debido a que las mujeres en edad reproductiva requieren un servicio de salud no sólo ante la atención de embarazos, sino de padecimientos y enfermedades de las mujeres que han aumentado en últimos años.
En el caso de mujeres de 60 años y más, una buena no trabajó fuera de casa o bien, laboraron anteriormente en la informalidad por lo que no se inscribieron a ningún servicio público.
Para los hombres, el panorama es parecido, pues al trabajar por medio de contratos temporales, prestación de servicios por honorarios o contar con un empleo en la informalidad, no logran obtener una seguridad social.
La mayoría, son hombres jóvenes de 18 años en adelante.
A este sector se le suma los hombres a partir de los 65 años, quienes al dejar de laborar por alguna enfermedad, no cuentan con seguridad social y tampoco pueden acceder a la economía establecida.
La publicación de Coneval, señala que debe entenderse la pobreza como una condición marcada por las dimensiones de la etnia, la edad, la discapacidad, el género, entre otras ,y hace hincapié en la necesidad de propuestas y acciones con la finalidad de abatir estas limitaciones que tiene gran parte de la población.