Con motivo del Día del Abuelo que se festeja este 28 de agosto, la Secretaría de Salud Federal emitió estadística de personas adultas de 60 años y más que han fallecido a lo largo de la pandemia de Covid-19, y en el estado de Chihuahua ascienden a 6 mil 416 decesos, lo que significa el 63.4 por ciento del total de muertes en todos los grupos de edad.
De acuerdo a la SSa, de las personas fallecidas, la mayoría corresponden al sexo masculino, con 3 mil 644, mientras que 2 mil 772 son muertes de mujeres.
Aunque esta población ocupa el primer lugar en muertes, la proporción en contagios no va a la par, pues hasta el momento se han contagiado 11 mil 280 hombres y 11 mil 373 mujeres en el estado, que en conjunto, representan el 12.9 por ciento del total de contagios.
Otro indicador en la estadística del Covid-19 son las comorbilidades que han estado en más del 89 por ciento de la población adulta mayor. La estadística permite observar que la hipertensión es la más común, seguida de diabetes y enfermedades del corazón.
Ls SSa dio a conocer también los riesgos de los hogares con personas mayores frente al Covid-19 en México, en los que se analiza el riesgo residencial en las entidades federativas.
Se señala que con base en cifras de contagios, mortalidad y otras fuentes, se ha constatado que el grupo de personas mayores ha enfrentado distintos retos y escenarios de vulnerabilidad frente a la aparición del Virus SARS-Cov-2.
El análisis contempló tres aspectos del riesgo residencial para lo cual se utilizaron datos estadísticos que permitieron identificar cuáles son las entidades con el mayor número de hogares con personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Se tomó en cuenta la co-residencia por el número de integrantes y la estructura de los hogares. Un segundo tema fueron las características de la vivienda por medio del acceso a agua potable y hacinamiento y el tercero, la probabilidad de que las personas que integran el hogar no puedan trabajar desde casa.
El primer ejercicio de estimación se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares 2018 (última previa a la pandemia) en la que se estima que 57.1 por ciento de los hogares en los que residía al menos una persona de 60 años y más presentaron un alto nivel de riesgo frente al Covid-19.
A ello se sumó el hecho de que las personas mayores de 60 años que antes de la pandemia laboraban, no pudieron hacerlo entre marzo y diciembre de 2020 y prácticamente hasta 2021.
Lo anterior se debió a que debieron resguardarse por el riesgo de contagios, y a que este sector poblacional no pudo en su mayoría trabajar desde casa por la naturaleza de su actividad económica, lo que impactó no sólo en los ingresos de los hogares, sino también en el estado de ánimo, pues muchas personas mayores de 60 años presentaron etapas depresivas.