Actualmente, 189 personas en el estado de Chihuahua, permanecen en lista de espera para recibir algún órgano que les permita ser trasplantados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud y del Centro Estatal de Salud.
El titular de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, la encargada del Centro Estatal de Trasplantes, Lizbeth González y el coordinador de Trasplantes, Fernando Ramos, expusieron que es necesario continuar fomentando la cultura de la donación, y actualmente siete de cada diez personas, están de acuerdo con la donación de órganos.
Lizbeth González, encargada del Centro Estatal de Trasplantes, indicó que pese a los casos de trasplante que se concretaron en 2023, aún falta mucho por hacer en materia de cultura de donación.
De igual forma, Gilberto Baeza Mendoza señaló que la pandemia del Covid-19, dejó en pausa distintas áreas de salud, entre éstas, los procedimientos para realizar trasplantes de órganos. Recordó que fueron dos años de pandemia que dejaron en calidad de pendiente los trasplantes, por lo que se ha reforzado el trabajo para fomentar la donación de órganos.
Por lo anterior, es importante que las personas que desean donar sus órganos una vez que fallezcan, lo dejen establecido con sus familiares y con las instituciones correspondientes. Para ser donador, es necesario tener 18 años o más, y en su caso, se les practica un estudio para determinar la calidad de los órganos y establecer si éstos pueden ser trasplantados
Cabe señalar un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho personas, por esto la importancia de crear conciencia en la importante labor que significa ser donador. Para mayores informes, se puede marcar al 614-4381448, número del Centro Estatal de Trasplantes
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua