La subdirectora de Medicina Preventiva y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, informó que los contagios de Covid-19 aumentaron en las últimos 15 días, respecto a semanas atrás, pero afirmó que se mantiene un promedio de 150 contagios por semana.
Agregó que en el caso de las defunciones, se ha tenido un solo caso en las últimas tres semanas, pero señaló que se debe continuar con las medidas preventivas.
Afirmó que la Secretaría de Salud Estatal continúa con la vigilancia epidemiológica del Covid-19 y recordó que las medidas de higiene, así como la vacunación que se ha hecho a gran parte de la población, ha hecho posible que quienes se contagien no enfermen de gravedad, además de que las muertes han disminuido notablemente.
Aunque la mayor parte del país registra un descenso a lo largo de 2022, tanto en casos activos, casos nuevos como decesos, los gobiernos reiteran la recomendación de mantener medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y mantener entornos limpios.
En el caso de Chihuahua, el Consejo Estatal de Salud aprobó que el uso de cubrebocas no fuera de carácter obligatorio en espacios abiertos, se reitera la necesidad de utilizarlos en espacios cerrados, como centros de trabajo, escuelas, entre otros.
Como parte de las medidas preventivas, es importante evitar acudir o estar en lugares con aglomeraciones, ventilar de forma adecuada los espacios cerrados, al toser o estornudar cubrir la boca con el ángulo interno del brazo, y evitar el saludo de beso, mano o abrazo con otras personas.