La Secretaría de Salud del Estado informó que será la Secretaría Federal la que defina si el estado de Chihuahua avanza a semáforo amarillo, o permanece en naranja dos semanas más, tal como se ha hecho anteriormente.
En lo que respecta al Consejo Estatal de Salud, informó que será hasta la próxima semana cuando de nueva cuenta se reúna para evaluar el comportamiento pandémico en los distintos sectores, principalmente el educativo.
La SSE reiteró que el color del semáforo lo define el gobierno federal, con base en los indicadores de los últimos 14 días, por lo que la SSE es respetuosa de dicha decisión.
Por su parte, la dependencia estatal puede hacer cambios en las distintas actividades, tanto en aforo, horarios, entre otros, pero no determina la semaforización.
Cabe citar que en la última reunión del Consejo Estatal de Salud, se informó que el estado ha disminuido los contagios así como las hospitalizaciones, lo que podría llevar a avanzar al color amarillo.
Pese a ello, las muertes por Covid-19 no han disminuido, incluso se llegó al tercer pico de decesos más alto de la pandemia.
La SSE reitera el llamado a cumplir las medidas de sana distancia, uso permanente de cubrebocas, lavado se manos frecuente, y acudir a vacunarse de acuerdo al calendario que continuamente se da a conocer por la Secretaría del Bienestar.