Los jóvenes de 18 a 29 años, conforman el grupo de edad con más contagios de Covid-19 en la entidad, con un 23.8 por ciento del total, esto es, de 177 mil 821 casos acumulados de todas las edades, 42 mil 322 corresponden a población joven, por lo que a la fecha son el grupo más vulnerable.
Aunque los casos de Covid-19 muestran un continuo descenso, los contagios continúan, y son justo las personas de menor edad, a partir de los 18 años quienes están en constante movilidad social, escolar o laboral, por lo que es necesario, conocer cómo mantener las medidas de prevención.
Entre la población de 18 a 29 años, la mayor parte son hombres, con 23 mil 015 casos y 19 mil 317 corresponden a mujeres.
Aunque el grupo de 18 a 29 años concentra la mayor parte de contagios, es el segundo con menos muertes por Covid-19, pues desde el inicio de la pandemia, acumula 147 decesos, de los cuales 84 corresponden a hombres y 63 a mujeres.
Las comorbilidades, se observan presentes en todos los grupos de edad, a tal grado que se encuentran en más del 80 por ciento de los decesos por COvid-19, y la estadística muestra que son la hipertensión diabetes y otras enfermedades del corazón las más frecuentes.
Con base en cifras de contagios, mortalidad y otras fuentes, el grupo de personas mayores de 60 años es de los más vulnerables ante enfermedades, lo que también se asocia al padecimiento de otras enfermedades, sin embargo, a diferencia del escenario que se vivió durante 2020, y principios de 2021.
A mediados de 2021 y hasta la fecha, la población joven comenzó a ubicarse entre los primeros grupos etarios con más contagios, de tal forma que a la fecha, el grupo de 18 a 29 es el que acumula más casos con 23.8 por ciento del total, y en segundo lugar, el de 30 a 39 años, con un 23.2 por ciento.
Conoce los síntomas, y actúa
Aunque las variantes del Covid-19 han cambiado la forma de distinguir los síntomas, es importante conocerlos, e identificarlos, para estar alerta ante estos.
Entre los más comunes que se han dado a conocer desde que inició la pandemia, está la fiebre, escalofríos, dolor muscular o articular y dolor de cabeza y de garganta.
En un principio, un síntoma clave o que ponía alerta, era la pérdida del gusto y olfato, y aunque con el tiempo se presentaron otros, actualmente debe tomarse en cuenta en caso de presentarse, al igual que la tos seca. Otros síntomas que se presentan son diarrea, náusea o vómito, fatiga, cansancio, debilidad, dificultad para respirar.
En caso de presentar síntomas, es necesario acudir a una revisión médica, para recibir un diagnóstico y realizar la prueba, ya que confirmar la enfermedad, permite cuidar de si y no contagiar a otras personas.