El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que los cuatro sujetos asesinados en Ciudad Juárez y que venían del estado de Puebla, corresponden a conductores de vehículos que trasladaban migrantes hacia la frontera.
Así lo explicó el mando policial, quien resaltó que eso es lo que marcan las líneas de investigación y según fuentes que se tienen y que han surgido en medio de las indagatorias, las cuales son realizadas por la Fiscalía General del Estado.
El titular de la SSPE resaltó que se continúa con las labores para detectar a quienes trafican con personas y poder rescatar a los migrantes, que con frecuencia son retenidos para extorsionar a sus familiares.
“Detuvimos a tres personas que manifestaron pertenecer a una pandilla del crimen organizado allá en Ciudad Juárez, tenían retenidas a cerca de 14 personas d distintas nacionalidades”, expuso el funcionario.
Mencionó que las personas retenidas eran originarias de países como Nicaragua, Guatemala, Ecuador, entre otros países suramericanos, quienes se pudieron rescatar con bien.
Loya Chávez, destacó que la gran mayoría de las personas que buscan el sueño americano, están siendo traficadas por las dos principales pandillas rivales de delincuentes en Ciudad Juárez.
Mencionó que hasta donde se tiene conocimiento, los traficantes de personas les cobran entre 10 mil y 15 mil dólares para transportarlos a la frontera, por lo que esa actividad delictiva les resulta más rentable que el propio narcomenudeo.
Agregó que una nueva modalidad que se está dando es que cuando los traficantes de personas logran cruzar a los migrantes a los Estados Unidos, una vez allá, les cobran más dinero a los familiares para poderlos dejar en libertad.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua