Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que el presupuesto de más de 896 millones de pesos para el Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua, servirá para la operación de todos los centros de reinserción en la entidad.
Lo anterior en relación a la nota publicada por El Heraldo de Chihuahua en su edición de este 24 de enero; en este sentido Loya Chávez, adelantó que, de concretarse la transferencia del sistema de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se buscará retomar la calidad preventiva con lo que se crearon los Ceresos inicialmente.
“Hay que retomar el buscar la reinserción social en todos los sentidos, y que los centros de readaptación puedan cumplir la función para lo que esos lugares fueron diseñados”, manifestó el funcionario estatal.
Loya Chávez, resaltó que el tema de prevención y la verdadera reinserción social, buscaría que se vean los resultados sociales a largo plazo, sin embargo, también se irán viendo los resultados a corto plazo.
El mando policial adelantó que cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal esté a cargo del Sistema Penitenciario Estatal, se buscará una reforma a ese sistema, para que no se queden los esfuerzos en sólo un trabajo de subsistema de los centros penitenciarios.
“No se trata nada más como un sistema penitenciario, un sistema de cárceles, sino todo un sistema en donde se genera la prevención, la persecución del delito a través de la Fiscalía General del Estado, la aplicación de la justicia y lógicamente la reinserción social”, subrayó.
Será en el Congreso del Estado en donde se analice y se vote la solicitud del Poder Ejecutivo Estatal para la autorización de transferir el Sistema Penal de la FGE a la SSPE, esto tras los hechos violentos ocurridos el pasado 11 de agosto en el llamado “jueves negro” así como el motín y fuga masiva del pasado 1 de enero.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua