Las cuatro personas migrantes que se extraviaron en el Desierto de Samalayuca ya fueron ubicados a través del GPS, sin embargo su extracción de la zona de los médanos se dificulta ante los fuertes vientos.
La ingeniero Zayra Jáquez, directora operativa de la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que los tres hombres provenientes de Venezuela y una mujer de Colombia fueron ubicados gracias a que uno de ellos envió un mensaje de WhastApp con la ubicación en tiempo real.
La llamada de auxilio se hizo luego de permanecer durante dos días tratando de salir de la zona de los Médanos de Samalayuca, donde se internaron a fin de evadir los retenes del Instituto Nacional de Migración.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante estos días se quedaron sin agua y sin comida, lo que hizo más difícil seguir con el trayecto. Al parecer las personas en situación de movilidad se encuentran en un punto crítico, por lo que recibirán atención médica en un hospital de Ciudad Juárez.
Durante la tarde del lunes se desplegó un operativo de búsqueda con la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de Salud, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja y Guardia Nacional, entre otras instancias.
Los migrantes se encuentran a unos 15 kilómetros de la carretera Panamericana, es decir, justo en el corazón de los médanos, lo que hace difícil la extracción.
A pesar de que se pretendía usar el helicóptero de la SSPE para realizar el rescate, las condiciones climáticas lo impiden, por lo que se determinó hacer la extracción por vía terrestre.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que con el viento, el movimiento de los médanos impide que los vehículos viajen rápidamente, además de que deben tener precaución para evitar lastimar a los migrantes.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua