Tras recibir el Paquete Económico del Estado 2025 en el Congreso del Estado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, se manifestó al respecto haciendo énfasis en que esperan que se reduzca el gasto en servicios generales.
“Lo tenemos que estudiar, yo soy enemigo de que los libros se lean de la portada, hay que hojearlos y estudiarlos”, externó dejando claro que prefiere no opinar a detalle, dado que no conoce a fondo el proyecto.
Empero, alertó sobre una tendencia que se viene dando desde los últimos tres años en los proyectos del presupuesto en donde el gasto para los servicios generales, que consisten en los contratos profesionales, combustible, entre otros, ha tenido un incremento considerable dado que siempre se ha gastado más de lo planteado.
El morenista explicó este comportamiento que han observado en los últimos años, pues en 2022 el presupuesto asignado fue de 2 mil 300 millones de pesos, mientras que para 2024 se estableció 5 mil 900 millones de pesos.
Sin embargo, ahondó en lo irregular que ha sido esta área, pues, en 2022 se aprobó por servicios generales 2 mil 300 millones y al final, se gastaron 4 mil 636 millones; es decir, casi el doble.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En 2023, se proyectaron 5 mil 400 millones y se gastaron 6 mil 167 millones de pesos, mientras que, en 2024, se previeron 5 mil 900 millones y, al tercer trimestre el año, se llevan gastados 7 mil 399 millones.
“Es uno de los elementos, deseo, no se siga incrementando, si se incrementan los servicios generales, menos maniobrabilidad tienes”, externó Estrada Sotelo al enfatizar que esta acción perjudica el gasto prioritario.
“Cómo puede ser que de 2022 a 2024, en dos años, crezca 5 mil millones de pesos en un concepto como servicios generales y nos propongas un Fondo para Infraestructura en el estado del 1 por ciento que tiende a ser mil quinientos millones, sería totalmente absurdo”, agregó.
Recalcó que es irracional que se gasten 7 mil 500 millones de pesos en servicios generales y se pretenda invertirle al estado mil 500 millones de pesos en infraestructura; esto, de acuerdo con el Fondo Estatal de Infraestructura.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua