El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, dio a conocer que el hecho de que los acontecimientos que ocurren al interior de un centro penitenciario, alcancen el exterior del inmueble y trastoquen a la sociedad civil, es preocupante y debe de ser atendido por todos los órganos de gobierno involucrados.
El ombudsman añadió que la comisión ha realizado un diagnóstico de la situación al interior de los penales chihuahuenses, y en su momento se presentará a las autoridades para que pueda servir como apoyo para las decisiones que deban de tomarse.
Expresó que lo ocurrido en Ciudad Juárez pone en evidencia que lo que sucede dentro del Sistema Penitenciario no son temas aislados de esos centros de reclusión, sino que es un asunto que alcanza el exterior de los penales.
“Se ha visto el sistema penitenciario como algo aislado, en que una persona delinquió y ya se le está procesando, está en prisión preventiva o purgando una pena, están ahí y no pasa nada; pero la experiencia de los eventos acontecidos en el estado, nos indican que el asunto debe de abordarse como parte de la estrategia integral de seguridad”, señaló.
Agregó que el hecho de que las personas estén privadas de su libertad, no significa que todos pueden estar en un proceso de reinserción social, pues hay personas que lo que menos les interesa en la readaptación ante la sociedad.
Por el contrario, hay personas en los diferentes penales, que no pierden el vínculo con la delincuencia y desde ahí se fraguan diferentes hechos que impactan en la sociedad, tal y como se ha demostrado en varios eventos, como el ocurrido el pasado domingo 1 de enero.
Resaltó que la CEDH como organismo, se pugna por el respeto a los derechos humanos, pero también se tiene la encomienda de diagnosticar lo que ocurre con el Sistema Estatal Carcelario, tal y como se ha hecho anteriormente dentro de los informes anuales de actividades.
“Lo que aconteció en el mes de agosto, cuando se atacó a la sociedad civil totalmente ajena al entorno delictivo y penitenciario, deja ver que lo que está pasando al interior de los Ceresos, repercute directamente en la seguridad del entorno social afuera de los muros de las prisiones”, puntualizó el derechohumanista.