El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, dio a conocer que las cinco personas que fueron detenidas por la toma de las instalaciones de Rectoría de la universidad, fueron liberadas, horas después de que fueron capturados por los agentes estatales que acudieron a desalojar el edificio durante la madrugada del jueves.
Compartió que además de que se concretó la liberación de las instalaciones y la de los presuntos responsables de haber ocasionado daños a la infraestructura del lugar, también se decidió interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, para que se pueda llevar a cabo una investigación correspondiente por estos daños generados al edificio público.
Te puede interesar: Marchan alumnos de la UACH para exigir educación gratuita y de calidad
Todo lo anterior, se dio el pasado 15 de mayo, cuando los estudiantes convocaron a una manifestación en Rectoría, para pedir por la gratuidad de la universidad y mejorar las condiciones de la institución educativa, lo cual han venido solicitando, a través de manifestaciones, como a través de recursos de amparo que al momento no han procedido con sentencias firmes por parte de un Juzgado Federal.
Una vez que las autoridades de rectoría solicitaron el apoyo policial por los daños ocasionados en el edificio público, fue cuando se procedió a la detención de estas cinco personas ya por la madrugada del jueves, siendo puestas a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Centro para que se realizaran las indagatorias correspondientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Se trató de cuatro hombres identificados como Raúl P.R. de 20 años de edad, Jorge Daniel S.C. de 20 años de edad, Eddie Alan L.O. de 21 años de edad y Cristian R.V de 20 años de edad, así como una mujer de nombre Domitila M.C. de 46 años de edad, quienes fueron liberados durante la mañana de este jueves.
Según explicó el Rector de la universidad, el delito por el que los detuvieron fue por los daños al edificio público que alberga a la rectoría de la UACH durante la protesta que se llevó a cabo el pasado 15 de mayo, donde los jóvenes forzaron su entrada al edificio utilizando un tronco como ariete para ingresar a la rectoría, causando daños materiales.
Asimismo, el rector Luis Rivera Campos indicó que se presentó una denuncia oficial por los daños materiales al patrimonio cultural, privación ilegal de la libertad, motín, lesiones, entre otros cargos que determiné la Fiscalía General del Estado, quien se hará cargo de las indagatorias correspondientes.
Actualmente se encuentran los elementos de investigación al interior de la rectoría para determinar la cantidad de daños que sufrió el edificio.