Ley para uso de cubrebocas jamás ha sido recaudatoria: Secretario de Gobierno

César Jáuregui señaló que aunque se establecieron sanciones económicas para quienes no portaran el cubrebocas, no se tiene registro de que se hayan impuesto

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 7 de octubre de 2022

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La Ley Cubrebocas nunca fue recaudatoria pero sí fue muy necesaria para enfrentar el avance de la pandemia por el Covid-19, así lo dijo el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, respecto a dicha ley, la cual se emitió durante la pasada administración y en este momento se trabaja para realizarle las adecuaciones correspondientes a la situación actual de la pandemia.

Señaló que, aunque en la Ley Cubrebocas se establecieron algunas sanciones económicas para quienes no portaran el cubrebocas en los espacios públicos, no se tiene registro de que sí se hayan impuesto multas al respecto.

Comentó que es totalmente necesario que el Gobierno del Estado cuente con algún instrumento legal que le permita atender de manera inmediata cualquier emergencia relacionada a la salud pública.

“Creo que necesitamos un instrumento que nos permita ser efectivos frente a cualquier emergencia de salud, por eso insisto en que hay que conservar el instrumento, porque no sabemos en el futuro qué pueda venir”, subrayó.

Recordó que al inicio de la pandemia se batalló bastante porque no existía una ley que abonara a la situación sanitaria que se estaba viviendo, por eso se vieron obligados a legislar sobre el tema y dejar la herramienta legal establecida.

Reiteró que es fundamental la implementación de medidas sanitarias, pero para atender las problemáticas y nunca recaudatorias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Jáuregui Moreno, rememoró que, en su momento, fue incluso, el Municipio de Chihuahua, en donde sin contar con una ley, se comenzó a implementar el uso del cubrebocas, pues era lo que a simple vista podría significar una reducción en los contagios.

Cabe mencionar que el acuerdo no se ha enviado al Congreso del Estado, debido a que todavía se trabaja en la materia legal para atender las determinaciones que se tomaron en el Consejo Estatal de Salud, para que se pueda enviar la iniciativa ante el Congreso del Estado.