El activista Julián LeBarón fue el encargado de abrir con el segundo foro realizado en el Senado de la República, para conmemorar el cuarto aniversario de la masacre de integrantes de su familia en Bavispe, Sonora, y el cual denominaron “Reconciliación para la paz” y en el que precisó la falta de un gobierno comprometido para lograr vivir en tranquilidad.
“Estamos aquí porque nuestras instituciones han dejado de representar y servir a los mexicanos”, denunció agregando que el único momento en el que los mexicanos tienen una participación dentro de la democracia es al momento de emitir su voto; empero, acusó que ese también se ve trasgredido, pues se solapa a las personas.
De esa manera, es como llegan al poder y a los edificios como el que los albergó para tal evento personas que únicamente van en busca de sus intereses personales, agregó, lo cual genera que no se cuenten con verdaderas políticas ni agendas en favor de los mexicanos, por lo que llamó a que cada día todos los habitantes del país se cuestionen qué es lo que pueden hacer para que respeten a los demás y a sí mismo.
Aseguró que en México se tiene a la gente “más fina, más noble y más trabajadora”, lo cual es suficiente para poder sacar adelante al país, pero insistió en que se debe ser responsable y no dejar todo en manos de las autoridades, pues el gobierno le brinda poder a los criminales de cometer atrocidades.
Marco Tardelli, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Honoris Causa, comentó que, ante la falta de civismo, “la revolución humanista” que encabeza la Comunidad LeBarón está generando una reconstrucción social, por lo que llamó a prestar atención a lo se irá generando.
Agregó que con este evento se está colocando el primer cimiento de lo que será una agenda real nacional de reconstrucción social, lo cual se propicia a raíz del dolor que sufrieron en la Comunidad LeBarón, el que igualmente se está transformando en un movimiento.
El abogado de la familia, Esteban Barrios detalló un poco sobre los dos procesos que está llevando desde hace varios años con los LeBarón como todo lo relacionado a la masacre, en donde resaltó la falta de empatía e impunidad, pues al inicio las autoridades no les permitieron acceder a la carpeta de investigación.
Esa situación se pudo modificar posteriormente; empero, aunque hay avances importantes y se han detenido a varias personas involucradas, a la fecha no se ha emitido ninguna sentencia sobre el asesinato de tres mujeres y seis niños.
Igualmente, se adentró un poco para hablar respecto al proceso de autoderminación en donde indicó que las autoridades no saben qué hacer ni como tratar a la comunidad, lo cual se puede observar en las trabas que se les han puesto.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua