El uso del cubrebocas debe ser de manera responsable, comprometida y voluntaria, afirmó el doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud en Chihuahua, quien prevé que la próxima semana sesione el Consejo Estatal de Salud para revisar las modificaciones que apruebe el Poder Legislativo.
“En este momento apelamos a la disposición de cada quien”, dijo el médico, quien agregó que se ha sugerido que en hospitales y en escuelas sean los directivos quienes determinen el uso.
Mencionó que actualmente la pandemia no ha concluido, pero existen condiciones diferentes que ayudan a que el uso del cubrebocas deje de ser obligatorio.
Por otro lado, hay personas que ya se acostumbraron al uso de este implemento y en esta temporada tienen temor de retirárselo debido a la incidencia de enfermedades respiratorias, “No les podemos decir ya no te lo pongas”.
El secretario de Salud insistió en que se sugiere el uso para hospitales, personas que pertenecen a grupos vulnerables, quienes están enfermos de alguna patología respiratoria y en las escuelas.
En el caso de las escuelas mencionó que la comunidad escolar deberá tener mucho cuidado en la detección de estudiantes con algún síntoma respiratorio.
De acuerdo a las modificaciones que haga el Congreso del Estado podría dejar de usarse el cubrebocas en supermercados y transporte público.
El uso del cubrebocas quedará a criterio de la población como una medida para la prevención de enfermedades