“La justicia solo existe para los de arriba”, externó el diputado local de Morena, Óscar Castrejón Rivas, en el posicionamiento presentado en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado respecto a la propuesta que se tiene de una reforma al Poder Judicial de la Federación y la cual dijo apoyar.
Precisando que no se debe únicamente “maquillar” la justicia y las modificaciones a este poder, recalcó que tanto él como su bancada están totalmente de acuerdo en la propuesta presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos de acuerdo en que haya una reforma radical y que como se ha propuesto, los ministros, magistrados y jueces sean electos a través del pueblo con el voto popular”, enfatizó.
Y es que, de esa manera, se pretende acabar de una vez por todas con el “compadrazgo” que se tiene en ese poder a nivel federal. Recordó que, en 2018, el entonces consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, indicó que de siete mil 148 servidores públicos de 31 circuitos del Poder Judicial comparten espacio laboral con algún familiar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Asimismo, 445 jueces y magistrados contrataron a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos y demás familiares o conocidos, al tiempo en el que se dio a conocer que un solo ministro tiene a setenta parientes en la estructura del Poder Judicial.
En Chihuahua, agregó en su posicionamiento, según el Fideicomiso para la competitividad y seguridad ciudadana (FICOSEC) en su informe anual del 2023 que existe 90 por ciento de impunidad en cuanto a castigo a delitos; es decir, no hay sentencias, o aquellos procesados que tienen años esperando justicia, esperando que se les dicte sentencia.
Es por ello que externó su deseo de que la reforma que se está planteando y la cual sigue avanzando llegue hasta esta entidad a fin de que se logre contar con un mejor sistema de justicia.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua