"Ciudad Juárez está a punto de sufrir una nueva tragedia", fue la advertencia emitida por la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Daniela Álvarez, durante un mensaje público que dio y en el que acusó el abandono por parte de los gobiernos federal y municipal ante la nueva crisis migratoria que se está viviendo en Ciudad Juárez, de donde es oriunda.
"Me duele ver lo que está sucediendo en mi ciudad", sentenció, añadiendo que igualmente la duele observar cómo el alcalde de dicha frontera, Cruz Pérez Cuéllar, se preocupa más por los proyectos políticos que por darle solución a los problemas que se tienen en el municipio, así como el actuar del presidente de la República, Andrés Manuel López, quien demuestra el abandono que tiene hacia Chihuahua.
Por lo anterior, comentó que las legisladoras del PAN pertenecientes a esta entidad presentaron un par de oficios, uno dirigido a María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, y otro a Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de que atiendan de manera urgente la problemática en la frontera.
Por el contrario, aseveró que la única que está buscando la manera de solucionar el problema social y económico que se vive es la gobernadora, María Eugenia Campos; "ojalá el presidente de la República pueda voltear a ver a Ciudad Juárez".
Aseveró que a los panistas también les duelen los migrantes, especialmente al ver la manera en la que están muriendo, por lo que llamó al mandatario federal a que lleve su discurso en favor de las personas procedentes de otras naciones a los hechos, garantizando protección, presupuesto y políticas públicas.
La legisladora Patricia Terrazas, por su parte, refirió que en el paquete económico para el Presupuesto de Egresos Federal 2024, se observan tres rubros importantes que se relacionan con el tema migratorio con una reducción considerable.
"El Estado mexicano es el ausente" ante esta crisis humanitaria que se vive, fue lo expresado por la también congresista Margarita Zavala, quien recordó que no solo se observa un abandono por parte de la Federación, sino que también se tiene el acuerdo de que México retenga a 30 mil migrantes al mes.
Reprochó que desde mayo del presente año a la fecha no se ha obtenido respuesta a los diversos puntos de acuerdo que han presentado los diputados panistas con el propósito de dar seguimiento y atender este tema y garantizar la seguridad de los albergues para migrantes, los cuales permanecen saturados.
"Hoy le reclamemos que los mire (a los migrantes), que deje de gritar que los quiere, lo que queremos es que los voltee a ver", concluyó Zavala reiterando en la falta que hace la presencia del Estado mexicano.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua