Jovencitas de 17 a 26 años, el blanco de nuevo modo de sextorsión: DSPM

Además, se han registrado 26 casos de delitos contra la intimidad sexual, o sexting, en varios municipios del estado de Chihuahua

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 26 de julio de 2023

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La nueva modalidad de delito cibernético que se está presentando en la ciudad de Chihuahua inicia como un fraude y termina como sextorsión, en la que contactan a la víctima por alguna plataforma como Instagram o Facebook, donde captan a adolescentes y jóvenes mujeres de entre 17 y 26 años, ofreciéndoles trabajo como modelos, de una supuesta empresa de modelaje, y después de utilizar tecnología y engaños, los delincuentes terminan extorsionando a las víctimas a cambio de no mostrar fotos o videos que se manipulan para ser sexualizados.

Así lo informó Marco Sigala, agente de la Policía Cibernética Municipal de Chihuahua, quien detalló que en menos de dos semanas, alrededor de 10 días, ya se han detectado un total de siete casos de personas que han sido víctimas de este tipo de actividad.

“Empieza como un fraude y termina siendo como una sextorsión, porque primero le contactan por alguna plataforma; ya sea Facebook o Instagram. Y de ahí empiezan a ofrecer trabajo en una empresa de modelaje, en la que venden algunos productos, que a ellos les gustaría que la víctima modelara. Ellos envían el producto, y la víctima se lo pone. Pero primero tienen que hacerle una “revisión de su cuerpo” durante una videollamada, donde les piden que se desnuden, y al capturar las imágenes, empiezan las amenazas para que no se publique”, detalló el agente de la Policía Cibernética Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Sigala.

Así mismo, compartió que el gancho es que el ofrecimiento de trabajo incluye sueldos muy elevados, que a las jóvenes de entre 17 y 26 años, les parecen muy atractivos, y una carga laboral relajada, pues les engañan con que sólo tienen que modelar prendas y artículos.

“Es un poco alarmante porque atenta contra la integridad de las personas, es la intimidad de ellas; y ellas caen en esto porque piensan que sí les van a depositar, que sí es un trabajo. Sí hay algunos casos y se ha incrementado un poco más porque desconocen los métodos de cómo verificar un perfil que sea falso”, detalló el analista policial.

En ese sentido, compartió que desde la Policía Cibernética Municipal de Chihuahua pueden realizar algunas investigaciones, como ver desde cuándo se creó el perfil. Si es muy reciente, es una señal de alarma de que pudiera no ser verdadero, además si en sus publicaciones tiene reacciones negativas como “me enoja”, “me divierte” o “me entristece”, porque aunque puedan eliminar los comentarios en su contra, las reacciones permanecen.

Así mismo, se puede consultar en la sección de Transparencia, donde aparece cuántas veces ese perfil o esa empresa se ha cambiado el nombre; y eso es un alto indicador también, si se ha cambiado muchas veces el nombre quiere decir que algo está haciendo mal, porque los queman. Ahí es cuando deciden hacer cambiar el nombre y empiezan a defraudar y extorsionar.

La policía cibernética protege a la ciudadanía en las redes sociales y medios electrónicos / Foto de: Cortesía | Gobierno Municipal

Delitos Sexuales contra niñas, niños y adolescentes

“En cuestiones de los fraudes de delitos sexuales, se ven afectados los jóvenes por la falta de conocimiento de cómo utilizar el internet; -porque el internet es bueno, pero también es un arma de doble filo si no lo sabemos utilizar-. Y si las personas (bueno, si en este caso los padres de familia) no saben supervisar también, los ponen en riesgo, porque hay muchas cosas malas en internet”, detalló Marco Sigala.

Marco Sigala alertó también que se practica el llamado envío de “packs” o “nudes”, que es compartir las fotografías íntimas entre los jóvenes, y es donde caen en este tipo actividades.

Sin embargo, aclaró que compartir una fotografía de este tipo es un delito si se hace sin el consentimiento de la persona que se muestra en la fotografía.

En ese caso, el delito contra la intimidad sexual, que se conoce como sexting. Es en general, tanto en menores de edad como en mayores de edad. Si es un mayor de edad quien manipula la imagen de un menor de edad, se puede tomar como pornografía infantil, en el que es delito de quien lo crea, quien lo difunde y quien lo almacena. Pero cuando llega a haber contacto entre la persona mayor de edad con otra menor de edad, el delito es estupro.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Muchas veces les piden hacer algún tipo de acto sexual para que se graben, bajo la amenaza de que si no lo hacen, pueden hacerle daño a su familiar. Previamente, obtienen los datos de la familia por los perfiles, los perfiles de manera pública, cuando compartimos una fotografía de nuestro hijo, de nuestra hija con el logotipo de la escuela, ya saben dónde estudian, en qué grado pueden estar, en qué turno va, entre otra información”, alertó.

Sobre este tipo de reportes, Marco Sigala informó que durante el presente año 2023, se han recibido un total de 26 casos de sexting, que incluye otros municipios del estado de Chihuahua.

Es por todo lo anterior, que la Policía Cibernética Municipal de Chihuahua destacó que al compartir una fotografía íntima, y recibir amenazas por ella, es un delito; si se comparte un contenido íntimo, que puede ser una fotografía, una conversación, o un audio de manera erótica, también eso es un delito.

“Al momento de que ellos comparten y lo están amenazando, nosotros les recomendamos que no cedan al chantaje, que hagan un reporte, que les informen a sus papás y a sus maestros y que pueden acudir con nosotros. En la Policía Cibernética Municipal de Chihuahua les damos una asesoría, un acompañamiento y asimismo se les recomienda que acudan a la fiscalía, porque es un delito”, finalizó.

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua