El equipo defensor del exgobernador César Horacio D.J. argumentó que el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, mintió en sus declaraciones, tal y como lo se ha demostrado en distintas ocasiones.
Para acreditar ese argumento, se presentó ante el juez la lectura de algunas llamadas filtradas en donde Herrera Corral acepta que fue obligado para declarar en contra de varios involucrados en los llamados “Expedientes X”.
Entre los elementos de prueba se presentó una llamada entre el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral y el actual fiscal general del Estado, y entonces Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno.
En la llamada a la que se le realizó una transcripción y se dio posterior lectura, Jaime Herrera Corral aseguró que: “le pusieron una pistola en la cabeza” , para declarar en contra de María Eugenia Campos y de César Jáuregui Moreno, y acepta que también fue amenazado para declarar en contra de otros exfuncionarios.
Aunque la oración en donde menciona una pistola en la cabeza no fue especificada si se trató de una metáfora o de una acción literal, sí se estableció que se refería a amenazas por parte del Ministerio Público de la FGE en la administración de Javier Corral.
En la lectura también se acreditó que César Jáuregui Moreno resaltó que para ellos resultaba benéfico que lo hubieran obligado a declarar, pues al tratarse de mentiras, son cosas que no se iban a poder comprobar.
Esto se da durante el inicio de la audiencia de vinculación a proceso en contra del exgobernador César Horacio D.J. por la causa penal 1260/2017, en donde se le señala como participé en el delito de Peculado por 120 millones de pesos.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahu