Ministerios Públicos Estatales y Federales analizan la procedencia de las armas decomisadas este lunes en Ciudad Juárez, en donde se encontraron 25 armas de diversos calibres, miles de cartuchos útiles y cientos de piezas de equipo táctico aseguradas, así como 5 personas detenidas.
Así lo informó Gilberto Loya Gil, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien indicó que el decomiso de dichas armas fue posible gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y que el análisis de la procedencia del arsenal corresponde ahora a los Ministerios Públicos Estatal y Federal.
Indicó que el análisis de la procedencia de dichas armas se realiza por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, quienes podrán establecer quién es el fabricante de las armas y de los cascos balísticos, de los chalecos.
“A las autoridades correspondientes les toca ver y establecer si las armas pudieron haber sido cruzadas de los Estados Unidos para México, si fueron robadas a algún camión de transporte de algún fabricante o de dónde provienen”; comentó Loya Gil.
Dijo que la importancia de estos estudios es el poderle seguir la huella a las armas para ver si por algún lado pudieron haber sido robadas: “fue un buen aseguramiento de bastantes armas largas, ametralladoras, lanzagranadas… es decir, armamento de guerra”, señaló el funcionario.
El funcionario dijo que es posible que dicho armamento y las personas detenidas formen parte de la pandilla de los mexicles, misma que fue responsable de la toma del Cereso 3 y posterior huída de 30 reos, aunque dijo que todo se sigue investigando para dar con los responsables de tal hecho delictivo.
Además, dijo que todavía no se identifica a un líder del grupo de los mexicles como tal, esto luego de la evasión y asesinato de Ernesto Piñón de la Cruz, alias “el Neto”, pero dijo que hay varios generadores de violencia detectados que pudieran tomar el liderazgo del grupo criminal.
Hay que recordar, que la mañana de este lunes se dio a conocer que, a raíz del operativo coordinado de la Policía del Estado, de las Fuerzas Especiales SWAT y del Grupo Especial Detectives, así como corporaciones federales y municipales, se cateó un domicilio dentro del cual se encontraban 3 sujetos y 2 mujeres, además de un menor de 16 años de edad quienes presuntamente están vinculados con la fuga del penal, así como de los hechos violentos en Ciudad Juárez el pasado 11 de agosto del 2022.
Dentro del domicilio se aseguraron 13 armas de fuego largas, 3 armas de fuego tipo revolver, 3 armas de fuego tipo pistola, 3 escopetas, un subfusil, un arma lanzagranadas y una ametralladora Vickers.
También se aseguraron 107 cascos balísticos, 65 chalecos tácticos, 147 placas balísticas, decenas de piezas de equipo táctico cómo rodilleras, coderas, fornituras y uniformes pixelados.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua