La gobernadora María Eugenia Campos, destacó la creación de los grupos especiales Swatt y Detectives, con lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal capacitó por medio de la Marina Armada de México, a varios elementos, con el fin de mejorar la seguridad en todo el estado.
Campos Galván, recordó que, al inicio de la administración, los agentes salían a patrullar con chalecos antibala caducos y con equipo obsoleto, por lo que se invirtieron 1 mil 600 millones de pesos en equipamiento para los policías, lo que incluye 468 nuevas patrullas, lo que permite un mayor despliegue y una mayor presencia de los elementos policiales.
La jefa del Ejecutivo estatal, agradeció el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y subrayó la enorme presencia que, mediante operativos conjuntos, se ha mantenido en lugares como la Sierra Tarahumara.
Recordó los lamentables hechos ocurridos el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, y resaltó que se ha mantenido un diálogo permanente con la Compañía de Jesús y los habitantes de Urique y la región, entablando el diálogo y llegando a acuerdos que benefician a los pobladores.
Asimismo, lamentó lo ocurrido el pasado 1 de enero en el Cereso de Ciudad Juárez, y reconoció la rápida acción de las corporaciones que lograron dar de baja al líder criminal generador de violencia, y se ha logrado recapturar a 25 de los 30 reos evadidos.
Hizo énfasis en que esta reacción por parte del Gobierno del Estado y las corporaciones participantes, obtuvieron importantes resultados, pue se implementó una limpia exhaustiva en todos los centros penitenciarios, pero también la desarticulación de bandas criminales y el decomiso de arsenales, grandes cantidades de droga y una cantidad histórica de fentanilo que iba a ser ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua