En una breve atención a medios, tras finalizar el anuncio que dio en conjunto con la gobernadora Maru Campos Galván, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Lee Salazar, expresó que en el estado de Chihuahua, hay al menos 14 empresas norteamericanas, en donde tienen prioridad de que en el Poder Judicial federal, tras la reforma aprobada al mismo, los jueces estén bien calificados y que por consiguiente, brinden certitud en caso de recurrir a alguna corte.
“El deseo de nosotros es de que México tenga un poder judicial que sea fuerte, que trabaje, que tenga la confianza de los inversionistas y de toda la gente”, dijo el embajador, a la par que mostró de un dispositivo electrónico, una imagen con los nombres de varias empresas norteamericanas que tienen plantas de producción en el estado de Chihuahua.
Al mostrar la imágen, expresó que hay nombres de empresas que han hecho mucha inversión en la entidad, destacando que Chihuahua es el estado en primer sitio referente a extensión territorial en todo el país, además de que es el cuarto lugar a nivel nacional, en inversiones directas del extranjero, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Todas esas empresas y todos los inversionistas, lo que ellos quieren ver es certitud, quieren ver que si van ellos a invertir en México, que puedan ir a una corte del Poder Judicial, donde los jueces van a estar bien calificados, donde van a tener los recursos necesarios para que puedan ellos asegurar que se van a proteger las inversiones que van a hacer, eso es la realidad".
Ken Lee Salazar expresó que, lo primero es que la posición de ellos como país en torno al poder judicial no ha cambiado; “tenemos muy claro la posición de nosotros, pero es algo también de respeto a la soberanía de México y ya la Constitución se cambió”, dijo en el clásico tono de voz con español “mocho”.
“Hay muchísimas y todas estas empresas invierten mucho, porque ellos tienen el sueño que se de en el Tmec, ese es el sueño de un América del Norte, con un sistema que trabaje para levantar al pueblo y la economía de todos, no nomás los de arriba, una economía que trabaje para todos”, dijo en entrevista a medios locales y nacionales.
En lo que respecta a cómo seguirán trabajando en materia de seguridad y de procuración de justicia, comentó que esperaban poder trabajar muy de la mano del gobierno de México, con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo, para asegurar que esa certeza esté en un futuro, por lo que es la posición que dio desde un principio en su calidad de embajador no cambiará.
Al finalizar la atención a medios, el embajador expresó que había empresarios que tenían miedo de invertir por la cuestión de inseguridad. “Sí tienen temor y las empresas grandes saben que la seguridad es importantísima, son temas que trabajaremos con la presidenta electa”, puntualizó.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua