Inmuebles, registros, y expedientes serán abiertos para el esclarecimiento histórico del episodio conocido como Guerra Sucia, existen más de 250 investigaciones abiertas por tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, entre otros mecanismos de terrorismo usados por el Estado para reprimir a los contra insurgentes, ello como parte de las acciones para garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
El Patio Central de Palacio de Gobierno de Chihuahua fue la sede para la instalación de Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos de 1965 a 1990, acto que fue presidido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y miembros de su gabinete.
Las víctimas de este periodo demandaron que se asigne el presupuesto necesario para las acciónese de búsqueda, recursos materiales y humanos; que no se les juzgue por demandar una reparación integral; de la misma manera demandaron que este ejercicio de memoria no quede solo en un estudio académico, porque de esos hay muchos, sino que haya acciones concretas.
Este es un esfuerzo histórico por investigar, descubrir, reconocer e informar sobre la pauta de las violaciones a derechos humanos en el pasado reciente.
El pasado 6 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea dicha comisión, resultado de décadas de lucha, sufrimiento, dolor, esfuerzo de colectivos y familias que han buscado en todo momento y por todo el país la verdad, justicia y reparación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que a la Comisión se le dará el recurso necesario para los trabajos, cuyos resultados deberán ser entregados el 30 de septiembre de 2024.
Nunca jamás vamos a dar la orden de que se reprima a nadie, nunca un comandante de las fuerzas armadas va a ordenar que se reprima al pueblo sentenció Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que no se van a tolerar las violaciones a derechos humanos.
Confía en que con esta Comisión se pueda hacer justicia y conocer los horrores que se cometieron, pero sobre todo para que los gobiernos autoritarios no regresen.
Dijo que es necesario promover el amor y la unión a fin de seguir avanzando para conocer la verdad y hacer justicia.
En su intervención, la activista mexicana Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco -líder social al que desaparecieron el 25 de agosto de 1974, víctima de desaparición forzada señaló que no es un favor, ni una concesión, es una obligación no cumplida por más de 50 años, es una deuda con 95 mil hogares que sufren ausencias forzadas.
Reconoció, desde Chihuahua tierra herida por el feminicidio y las desapariciones forzadas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador recogió y escuchó sus denuncias, las cuales ahora son retomadas con esta Comisión.
Dijo que están conscientes de que inicia un proceso esperanzador pese a la crisis humanitaria por la que atraviesa México, sin embargo demandó acciones contundentes, porque muchos familiares se han ido sin conocer el paradero de sus seres queridos.