El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, informó que la persona de origen hondureño, que fue señalado como presunto defraudador de personas migrantes y que fue detenido recientemente, fue asegurado por la Policía Municipal y se le dio vista al Instituto Nacional de Migración, para que proceda de acuerdo a los protocolos establecidos.
“Independientemente del delito, se aplica la Ley, se le da vista al Instituto Nacional de Migración, para que esté enterado y tome cartas en el asunto. Mientras tanto, la Policía Municipal, lo asegura, lo pone en la Dirección de Seguridad Pública, para después, hacer su traslado y su consignación”, detalló el director Salas González.
Te puede interesar: ¿Los has visto? Desaparecen tres hondureños en Cuauhtémoc
Al detallar la situación, el comisario Salas narró que en la corporación se activó el botón de pánico que se encuentra en la tienda Oxxo, sucursal Juan Pablo II, donde se instaló el campamento de personas en movilidad al sur de la ciudad, el cual indica que se trata de un robo con violencia, por lo que de inmediato se envió una patrulla de la Policía para atender el atraco.
Al llegar al lugar, percibieron que no se trataba de tal, sino que era una denuncia de una persona migrante, quien quería señalar a la persona que le había cobrado un dinero por pasar la frontera de Estados Unidos; sin embargo, lo abandonó en un punto de la carretera de Chihuahua a Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Recibimos una llamada por parte del Oxxo, presionaron el botón de pánico de robo con violencia, pero no fue robo: fue una entrevista con una persona migrante, quien estaba solicitando una unidad de policía. Llega la unidad como primer respondiente, y la persona que entrevista el policía, le refiere que hay una persona de otra nacionalidad, de Honduras, quien le había solicitado dinero para hacer un traslado hacia Estados Unidos”, explicó Julio Salas.
En ese sentido, añadió que el presunto defraudador, en el lugar fue señalado por la víctima, y en Chihuahua se tienen que aplicar las leyes en la ciudad y en el estado, independientemente de la nacionalidad de las víctimas y de los victimarios, por lo que se procedió de acuerdo a derecho y fue consignada la persona.
Sobre el hecho, previamente se informó que el presunto defraudador era un hombre de 54 años de edad, de origen hondureño, quien en había cometido el supuesto fraude con un grupo de personas, quienes también lo señalaron en el lugar, y narraron la misma situación, de haber pagado por ser pasado por la frontera de México a Estados Unidos, y ser abandonados en la carretera rumbo a Juárez.
Por parte de la autoridad municipal, destacó que la ley se debe cumplir en todos los casos, y debe cubrir los derechos de todas las personas, por lo que se procedió a realizar el aseguramiento del presunto infractor, y ponerlo a disposición de quien corresponda para su debido proceso.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua