En lo que va del año se ha registró un incremento de un 49 por ciento de decomiso de pastillas de fentanilo por parte de la Fiscalía General del Estado en comparación con el 2022, esto ya que según las cifras de la dependencia en todo el 2022 se decomisaron 295 mil 682 pastillas, mientras que en lo que hasta el mes de octubre ya se superó la meta.
Desde el mes de enero hasta el mes de octubre la Fiscalía decomisó un total de 334 mil 500 pastillas de fentanilo lo que refleja un incremento en relación a las 295 mil 682 que fueron aseguradas durante todo el año.
La dependencia estatal dio a conocer que este incremento de decomiso se dio principalmente en las fiscalías zona norte y centro, dosis que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.
Ante esto el fiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno, señaló que este tema es de índole federal ya que cuando se lleva a cabo un decomiso de droga debe de ser entregado a las instancias a nivel nacional.
“Ponemos a disposición a los detenidos, y si se encuentra alguna droga, la entregamos a la Fiscalía General de la República”, afirmó el titular de la FGE. Por lo que es por parte de la dependencia nacional quien se encarga llevar a cabo la investigación; esto no significa que debamos realizar nuestra propia investigación.
Sin embargo, la dependencia estatal cuenta con investigaciones de la misma dependencia estatal con el fin de tener información que conduzcan a la identificación de este tipo de criminales.
Cabe recordar que el mismo titular de la Fiscalía dio a conocer que pese al incremento no se tiene detectados laboratorios para la elaboración de este tipo de sustancias, esto dentro de las acciones que se han encabezado por parte de las dependencias estatales de seguridad.
Jáuregui Moreno fue cuestionado respecto al consumo de esta sustancia, situación que dijo, en caso de darse es de forma aislada, ya que si se registrara masivamente el consumo se incrementarían los casos de sobredosis.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua