Chihuahua será parte de los estados beneficiados con el programa de estimulación de lluvias, al igual que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, La Laguna y Zacatecas.
El secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, Mauro Parada Muñoz confirmó que se realizó la solicitud a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), detalló que desde finales del mes de abril se sostuvieron reuniones con Conaza y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Destacó que con antelación se realizaron las gestiones necesarias a fin de que Chihuahua fuera contemplado, ya que además se requiere contar con las condiciones necesarias para la estimulación o bombardeo de nubes.
“Estamos en espera que haya equipos disponibles y las condiciones climáticas que permitan realizar estas prácticas”, acotó el funcionario, quien informó que no existe una fecha exacta para el bombardeo.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se definieron 10 polígonos en las regiones del norte y noroeste del país con el objetivo de combatir la sequía, contribuir a la recarga de acuíferos y beneficiar al sector rural para los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.
Desde el 2019 se realiza este programa de estimulación, en el 2021 Chihuahua se vio beneficiado, al igual que en el 2022 y ahora para el 2023 ya se encuentran listas las autoridades para ser parte del bombardeo.
El año pasado se beneficiaron los municipios de Balleza, Bocoyna, Carichí, Guerrero, Huejotitán, Nonoava, Rosario y San Francisco del Oro.
Este año se espera que el bombardeo se realice en la cuenca alta del río Conchos y se amplíe a 20 municipios más.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua