El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el país se contabilizaron del 4 al 6 de noviembre, un total de 243 homicidios dentro de 22 estados, ya que en al menos 10 no había un solo registro de que alguna persona hubiera sido víctima de algún tipo de homicidio doloso.
Sobre este concentrado, el Presidente abundó que cinco estados del país concentraban el 45% del total de los asesinatos, siendo estos, Guanajuato, Zacatecas, Baja California, Chihuahua y Michoacán, donde en este fin de semana se había registrado al menos 109 homicidios dentro de estos tres días, de acuerdo a lo reportado por las fiscalías locales.
Guanajuato, tuvo un total de 28 homicidios dentro de este periodo, ocupando así el primer lugar con mayor incidencia, seguido por Zacatecas donde fueron asesinadas 24 personas, después se colocó Baja California con 22, Chihuahua se posiciona en el cuarto lugar con un total de 18 homicidios y en quinto lugar por un asesinato de diferencia esta Michoacán.
Los estados que tuvieron una menor incidencia, pero que a la par registraron homicidios dentro de este periodo presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron Tabasco, donde solo una persona fue privada de la vida, seguido por Tamaulipas con 2 casos; Sonora 2 casos; Chiapas 3 casos; Quintana Roo 4 casos y Oaxaca con 4 homicidios también.
De acuerdo a esta estadística presentada en conferencia nacional, el Presidente informó que en estos tres días hubo 243 homicidios, de los cuales 82 se cometieron el día 4 de noviembre, 78 se registraron el día 78 y el día 6 de noviembre hubo un registro de 83 personas que perdieron la vida en el país.
“Que esperan, que los congresistas no quieren, porque no van a tener los partidos, el dinero que actualmente disponen, porque se va disminuir el dinero a los partidos, también habrá resistencias, pero cumplimos, va ser la gente, es lo que sucedió en Guanajuato.
“En Guanajuato es uno de los estados con más violencia en el país, y hasta ahora, es el único, donde votaron en contra de que el Ejercito, Marina y Guardia Nacional, se ocupen de labores de seguridad pública, pero ¿Quiénes son los que votaron en contra?, son la cúpula de arriba, estoy seguro que la gente de Guanajuato piensa de otra manera” compartió Andrés Manuel.
Lo anterior, lo mencionó como parte de la negativa que ha tenido ese estado para aprobar la “militarización” en su entidad, reconociendo que seguramente habrá otros estados donde también se nieguen a mantener a los efectivos en las calles para que realicen labores de seguridad, con el objetivo de reducir los indicadores en esta materia.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua