Hoy a las 9:00 horas, el exgobernador César Horacio D.J. será presentado de nueva cuenta ante un juez de control para la celebración de la audiencia intermedia, por el delito de peculado por un monto que asciende a los 96 millones de pesos, de acuerdo a la evidencia contenía por la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior se lleva a cabo en la causa penal 3041/2019, donde actualmente se encuentra vinculado a proceso por el delito antes mencionado, pero además, la defensa del exgobernador adelantó que solicitarán la libertad condicional por el estado de salud en el que se encuentra.
Ante las afectaciones a la salud que ha tenido el exgobernador, y ante otra serie de mecanismos judiciales, los abogados solicitarán al juez la posibilidad de que pueda seguir su proceso en libertad con debidas medidas cautelares que lo obliguen a seguir cumpliendo con el proceso penal, sin que se evada de la justicia.
Actualmente, el exmandatario se mantiene en prisión preventiva, esto desde el día 8 de julio de 2020, cuando fue capturado en el estado de Florida, donde fue localizado por las autoridades norteamericanas y asegurado en prisión en Miami, donde se mantuvo por poco más de un año.
En esta audiencia intermedia, el juez debe determinar cuáles será los medios probatorios que le admita al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, así como todo lo que tengan que presentar los abogados del mismo, esto, para definir una nueva fecha para iniciar con el juicio oral.
Luego del juicio oral, el juez podrá determinar los años de prisión que deberá pasar el exgobernador por los delitos que le finca la Fiscalía General del Estado, lo cual puede ser un proceso que lleve algunas semanas para que se dé a conocer la sentencia condenatoria en su contra.
Hasta el momento, César Horacio ha permanecido en prisión desde el año 2020 en los Estados Unidos, posteriormente, en junio de 2022 fue extraditado a Chihuahua, donde se ha mantenido preso en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán hasta la fecha por los mismos hechos.
César Horacio es investigado hasta el momento por el desvío de 96 millones 658 mil 253 pesos que presuntamente distrajeron entre los años 2011 al 2014 por diferentes cuentas, donde el mismo exmandatario se encontraba como el socio mayoritario.
En total se le registraron 11 procedimientos administrativos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV, propiedad del exgobernador, y que salieron de las cuentas del Estado por su misma instrucción, según se ha revelado en audiencias anteriores.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua