El senador Gustavo Madero detalló que la Ley de Husos Horarios que se aprobó en noviembre del año pasado presenta ciertos errores; sin embargo, tanto las autoridades como el Gobierno optaron por actuar por la vía del facto.
En ese sentido, el 12 de marzo los municipios fronterizos, Juárez, Janos, Ascensión, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ojinaga, Coyame del Sotol y Manuel Benavides adelantarán una hora su reloj a fin de mantenerse en concordancia con el horario de Estados Unidos.
De acuerdo a lo anterior, se modificarán los municipios que estén empatados con el horario de la zona centro, que es el que tiene todo el resto del Estado; es decir, Ojinaga, Coyame del Sotol y Manuel Benavides serán quienes estén desfasados, pues tendrán una hora más que Chihuahua capital.
El senador expuso que, para evitar conflictos, ya fue presentada una iniciativa que contempla las modificaciones precisas que quedaron en el aire la vez anterior, la cual ya está en la Comisión de Energía; sin embargo, no se ha dictaminado.
Madero Muñoz no especificó a detalle cuáles son las consideraciones que no se contemplaron en el otro dictamen y la manera en la que repercutirán; sin embargo, refrendó su compromiso que hizo en esa ocasión de legislar hasta que quede totalmente resuelto el problema.
Otro tema que les preocupa es el hecho de que Estados Unidos también pretende dejar fijo el horario en la zona fronteriza, por lo que tendrían que esperar a que se realicen esos cambios para legislar de acuerdo a lo que se presente.
Cabe recordar que todas estas modificaciones se dieron a raíz de la eliminación del horario de verano en México, el cual fue aprobado en octubre del 2022 y que, en el caso de Chihuahua se tuvieron que realizar adecuaciones pues se empató con el horario del centro.
De esa manera, la franja fronteriza se tuvo que adecuar a los horarios de las ciudades del país vecino debido a las múltiples actividades que realizan en común.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua