La hipertensión es la primera causa-comorbilidad en decesos por Covid-19, pues del total de decesos hasta la primera semana de diciembre de 2022, 5 mil 386 tienen relación con la presión arterial alta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Además, la hipertensión es la primera causa de consulta médica y acumula más de 22 mil atenciones entre enero y diciembre.
En 2021 el total de casos atendidos fue de 21 mil 219 entre hombres y se estima que más de 30 mil personas en la entidad padecen esta enfermedad y está “controlada”.
En el país más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial y la mayoría son mujeres, además de que se estima que es la causa del 50% de las muertes al año en el país y al menos la tercera parte en el estado de Chihuahua.
En cuanto a la presencia como comorbilidad de Covid-19, se tiene una distribución en las muertes con mayor presencia en hombres con 62% y la edad promedio en muertes es de 64 años.
De acuerdo con la SS, quienes padecen hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer o padecimientos cardiacos deben mantener cuidado mayor o de ser posible permanencia en casa, ante el riesgo de contagio.
Las medidas generales para proteger a la población vulnerable son: conservar una sana distancia de al menos 1.5 metros, uso de cubrebocas, ventilación de espacios, lavado frecuente de manos, saludo a distancia y ante cualquier síntoma acudir a revisión médica y practicarse la prueba.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua