Luego de 5 meses del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, delitos atribuidos a José Noel P. alias “El Chueco”, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, consideró que su grupo criminal está completamente desarticulado y las fuerzas de seguridad pública han recuperado la paz en el territorio serrano.
Dijo que los operativos de seguridad entre la SSPE, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han tenido una evolución interesante, pues desde el principio se mostró un gran despliegue de fuerza para recuperar el territorio y dar tranquilidad a la población de que las policías están ahí para protegerlos.
Agregó que ahora se realizan operativos más precisos, puesto que se generaron tensiones entre corporaciones, por lo cual se implementaron acciones gubernamentales y poco a poco se ha ido desarticulando la red criminal del Chueco.
“Falta por hacer, en tema policial y en desarrollo social, que es un plan que tiene la gobernadora para sacar adelante a la Sierra Tarahumara del tema de rezago en desarrollo humano y nosotros continuamos trabajando con dar el paradero del Chueco”, agregó.
Dijo que anteriormente el crimen organizado se movía con total impunidad en toda la zona, cosa que ya no pasa, pues al estar presentes la Policía Estatal, la Sedena, la Fiscalía y la Guardia Nacional, han hecho que la delincuencia se contraiga sobre todo en el tema de movilidad en la zona.
Finalmente, dijo que en el tema de la limpieza de las policías municipales se está trabajando en que los agentes cuenten con las certificaciones adecuadas para portar armas así como pasar los exámenes de confianza.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua