El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que, tras la localización de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, todos asesinados por José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, aún continúan dos personas privadas de su libertad, sin embargo, aclaró que no se trata de turistas.
Fierro Duarte convocó a una rueda de prensa, en donde informó en orden cronológico, los hechos ocurridos el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, detallando lo siguiente.
- Te puede interesar: Junto a sacerdotes mataron a guía y secuestraron a cuatro turistas
Tras el desarrollo un partido de béisbol en donde participó un equipo patrocinado por “El Chueco”, y en el cual hubo un conato de riña, posteriormente, la mañana del lunes José Noriel Portillo en compañía de otros sujetos armados, arribaron al domicilio de Paul B. quien había protagonizado la gresca; una vez ahí, “El Chueco” disparó en su contra y los privó de la libertad junto con su hermano Armando B.
En las primeras indagatorias, se dijo que también habían sido privadas de la libertad, una mujer y un menor de edad, familiares de Paul y Armando B. sin embargo, el fiscal Roberto Fierro, confirmó que esas personas se retiraron del lugar por su propia voluntad y ya se encuentran en un lugar seguro.
Cerca de las 13:00 horas del mismo lunes, “El Chueco” interactuó con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, para después privarlo de la libertad, más tarde, la víctima logró escapar, y severamente golpeado, se refugió en el templo jesuita, lugar hasta donde José Noriel Portillo Gil, y asesinó al guía Pedro Eliodoro Palma, así como a los clérigos Javier Campos y Joaquín Mora.
Luego de la implementación de un fuerte operativo en donde participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, se logró la recuperación de los tres cuerpos, mismos que se encontraban en el poblado conocido como Pito Real.
En este sentido, Roberto Fierro Duarte, explicó que es un lugar que se encuentra bastante retirado de la cabecera municipal y del lugar donde ocurrieron los hechos, asimismo, el difícil acceso y la orografía del lugar, dificultaron los trabajos de investigación y de la localización de los cuerpos.
Agradeció y reconoció el arduo trabajo y compromiso mostrado por quienes han participado en el operativo; la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Hizo énfasis en que la Fiscalía General del Estado, ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el paradero de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, quien es un objetivo prioritario en la estrategia de seguridad para el estado de Chihuahua.