Han fallecido 11 personas por rickettsiosis en el estado durante el 2022

Se reporta que 6 de estas personas fallecieron en Ciudad Juárez y 4 en Chihuahua, además, una muerte en el municipio de Aquiles Serdán

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 1 de julio de 2022

periodicoelmexicano_admin

La Secretaría de Salud del Estado informó que durante 2022, se tienen registrados 56 casos de rickettsiosis, y de éstos la mayor parte son de población infantil y adolescentes, de 5 a 14 años de edad.

La dependencia informó que del total de casos, en Ciudad Juárez son 25 casos; en Chihuahua capital, 27 de casos, dos casos en el municipio de Aquiles Serdán y dos casos más en el municipio de López.

Con relación a las defunciones de estas 56 eventos 11 han fallecido hasta el pasado miércoles 29 de junio. De éstos, una persona ha fallecido de 1 a 4 años; 4 de 5 a 14 años; 4 de 15 a 24 años y 2 en el grupo de 25 a 44 años.

Se reporta que 6 de estas personas fallecieron en Ciudad Juárez y 4 en Chihuahua, además, una muerte en el municipio de Aquiles Serdán.

La Secretaría de Salud informó que es de suma importancia que la población atienda medidas preventivas; en términos generales la prevención va encaminada a la persona, que tiene que ver con los cuidados, la revisión permanente y acudir al médico en caso de que presenten algún cuadro clínico.

Debido a que la enfermedad está relacionada con los animales, especialmente los perros, el cuidado de mascotas es de vital importancia. De igual forma todo lo relacionado con el medio en que se desarrolla la garrapata, como limpieza de traspatios, y evitar acumular objetos.

De igual manera, es importante limpiar las paredes rugosas, puertas y ventanas donde puede anidarse la garrapata.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La rickettsiosis provoca lesiones en la piel, así como afectaciones a diversos órganos; puede ocasionar lesiones de consideración en el cerebro, por lo que puede desencadenar la muerte.

Los síntomas varían entre el séptimo y el 10 día de la mordedura de garrapata, y se observan erupciones y/o manchas en la piel en áreas como muñecas, tobillos, palmas de las manos, brazos y piernas, pecho y espalda, además de fiebre y en ocasiones dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza intenso.

También se puede producir dolor abdominal, muscular y/o de estómago, náuseas, escalofríos, fatiga constante y diarrea.