Las mujeres siguen siendo blanco de agresiones, de enero al 27 de octubre de 2021 le han arrebatado la vida a 271 mujeres. En el estado se han registrado 2 mil 066 homicidios dolosos. Al cierre de 2020 se registraron 288 víctimas, por lo que se prevé que este fenómeno vaya en aumento.
Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, además de que la pandemia de Covid-19 ha incrementado el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia sobre todo por casos de violencia de pareja.
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a pesar de que en todo el mundo se ponen en marcha acciones de prevención y el Día Naranja, pero de poco han servido.
Chihuahua además ocupa el segundo lugar en el delito de violación y ocupa uno de los primeros sitios con el mayor número de llamadas al número de emergencia por casos de violencia.
La licenciada Wendy Paola Chávez, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y de la Familia, señaló que la mayoría de los feminicidios perpetrados en Chihuahua se consideran íntimos, ya que se gestaron en el hogar, el victimario es su pareja.
Estamos empezando a brindar la atención, no estamos brindando la debida atención a los casos que se presentan, tenemos que cubrir esta parte para empezar a generar acciones de prevención dijo a la vez que agregó que si se le diera una adecuada atención a la violencia intrafamiliar se prevendrían muchos feminicidios.
Lo mismo sucede en los casos de abuso sexual, donde el 50 por ciento de los abusos se cometen en perjuicio del grupo de 0 a 14 años, pero luego al analizar las estadísticas de violación arroja que se registran en el grupo de 14 a 17 años, por lo que aseveró que en muchos de estos casos primero hubo abuso sexual.
Aseveró que una debida atención a un caso de violencia familiar, desde el primer respondiente hasta el magistrado, puede prevenir un feminicido o violación.
La fiscal señaló que las muertes de las mujeres no son normales, por lo que recordó el caso de Araly, una niña de 6 años, donde se advertía que se trataba de una muerte por Covid, sin embargo con la experiencia en perspectiva de género con la que cuentan los agentes se pudo determinar que había indicios de violencia sexual.
El promedio mensual de homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua es de 24 a 27 muertes, mientras que sobre el feminicidio o la muerte de mujeres por razones de género, se desprende que de cada mes se contabilizan entre 1 a 3 muertes en el estado.
En el año 2021, de acuerdo a los registros de la Fiscalía General del Estado, en el mes de enero asesinaron a 28 mujeres, posteriormente en febrero la cifra bajó a 24 víctimas, en marzo se incrementó a 31, abril se redujo a 19, para mayo se incrementó a 34, en junio bajó a 23, pero en julio se contabilizaron 5 víctimas más al cerrar en 27. El mes más violento para las mujeres hasta ahora es agosto, cuando se documentaron 36 mujeres.
En el mismo periodo son 38 los homicidios clasificados como feminicidio.
Durante el 2020 se contabilizaron 288 homicidios, por lo que seguramente esta cifra se verá rebasada al cierre de 2021. En el 2019 fueron 290 víctimas.
Desde el pasado mes de agosto se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.
En los últimos 10 años, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo han asesinado a más de 2 mil 400 mujeres, es decir, una mujer cada dos días.
De acuerdo a la Conavim, siete de cada 10 mujeres y niñas en Chihuahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política. Esto ha ocurrido principalmente al interior de su hogar, pero también en trabajos, escuelas, calles o transporte público.