El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez desmintió a los diputados locales Carlos Olson San Vicente y Luis Aguilar Lozoya quienes afirmaron que la deuda asciende de a más de 60 mil millones de pesos, pues dijo que la deuda vale 47 mil 982 mdp al 30 de junio.
De la misma manera señaló que el pasivo de proveedores es de mil 009 millones de pesos y no de 10,800 como ellos afirman, ya que explicó se sumaron otras cantidades que no corresponden.
El titular de la Secretaría de Hacienda explicó que los 800 millones del Fideicomiso Carretero se usaron con una dispensa con autorización del Consejo de Administración donde incluso Luis Aguilar como secretario de Desarrollo Social firmó.
Sobre las participaciones se dijo que del anticipo de participaciones se han liquidado 2,641 mdp el saldo pendiente es de 1,140 mdp, Fuentes Vélez dijo que todos loa abonos se dieron en tiempo y forma. Este es un mecanismo financiero resolver las necesidades de flujo y la Secretaría de Hacienda concuerda que es viable.
Arturo Fuentes Vélez dijo que todos los estados tienen derecho a ello y no se trata de un “agandalle”, sino que se usa para resolver necesidades y el aval es la federación.
Respecto a que el estado financiero es de alarma dijo que el Estado no está en quiebra, reconoció que se tiene problema de liquidez debido a que no se recibieron el apoyo financiero federal en diciembre y a la negación del crédito por parte del Congreso del Estado, pero el pago de la nómina está asegurado ya que de septiembre a diciembre se estiman ingresos por el orden de 11 mil 762 millones, de los cuales 7 mil 894 mdp serán de participaciones federales y 3 mil 668 mdp serán ingresos propios.
El funcionario reiteró que los préstamos a corto plazo están liquidados, además de que se hicieron 37 operaciones por 15 mil 420 mdp. Estos préstamos son para solventar insuficiencia financiera.
Al 30 de junio señaló que la deuda vale 47, 981,877,023.42 pesos.