Nueve toneladas de arroz y frijol para los residentes de la comunidad de San José de Baqueachi en Carichí, dos toneladas para ciudad Madera y dos más para la comunidad de desplazados por la violencia en Cinco Llagas en Guadalupe y Calvo son las últimas entregas de alimentos que realizó el programa Chihuahua Comparte de Cáritas de Chihuahua IBP.
El programa, que inició en agosto de 2023, ha logrado sumar a varias empresas y ciudadanos en beneficio de los más desprotegidos, por lo que en diversos lugares se han dispuesto contenedores para recaudar arroz y frijol.
Te puede interesar: Banco de Alimentos de Cáritas de Chihuahua conmemora 29 años de servir a familias vulnerables
La meta es recaudar un millón de toneladas de arroz y frijol y a la fecha han logrado recaudar 250 toneladas, de las cuales durante este año se han entregado 154 toneladas. “Esperamos que en los próximos dos años podamos conseguir las 750 toneladas”, dijo Adrián Aguirre Reyna, director operativo de Cáritas de Chihuahua.
El acopio del alimento es posible gracias a las aportaciones económicas y en especie derivadas de la suma de voluntades de instituciones públicas, organismos empresariales, diócesis, organizaciones de la sociedad civil y público en general cuyo propósito es disminuir la inseguridad alimentaria en el estado.
El 60% del acopio se queda en las comunidades de Chihuahua y el 40 por ciento se va a la Sierra Tarahumara. En la zona serrana se llevaron nueve toneladas a San José de Baqueachi en Carichí, donde las y los indígenas recibieron 10 kilogramos de alimento, las familias que reciben estos 20 kilos tienen asegurada su comida por un mes y medio.
En Ciudad Madera se benefició a 200 personas adultas mayores, quienes además recibieron una dotación de alimento extra por parte de una asociación de maderenses.
La Diócesis de Tarahumara y la parroquia de Baborigame solicitaron el apoyo de Chihuahua Comparte para que las personas desplazadas por la violencia pudieran tener alimento.
“Son comunidades que atraviesan por una situación difícil a causa del tema de inseguridad, por lo que cuando estas personas empiezan a migrar no está garantizado el alimento”. Se les dotó de 200 paquetes de alimento, que es una pequeña ayuda ante la situación que atraviesan.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El ingeniero Aguirre explicó que las instalaciones del Banco Regional de Alimentos se ubican al sur de la capital, y para las personas de escasos recursos que residen al norte es muy complicado y caro llegar para recoger una despensa, por lo que se cuenta con 50 comunidades detectadas para llegar a las familias que padecen hambre.
A la fecha se cuenta con 45 embajadores que promueven hacia el interior de su empresa o comunidad, la donación de alimentos, Index también se ha sumado para que las empresas se sumen con un donativo y ayude con las empresas que forman la cadena de valor.
Con el inicio del ciclo escolar en las universidades, Chihuahua Comparte ya se acercó a algunos rectores a fin de seguir fomentando la donación de alimentos.
El alimento que se recaba se hace llegar, por parte del equipo de Cáritas de Chihuahua I.B.P. y del Banco de Alimentos Regional, quienes invitan a los embajadores para que conozcan la problemática y se sensibilicen.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua